La antigua sede de la Cámara de Comercio –ubicada en la avenida Doutor Tourón– tiene nuevo dueño. Representantes de la entidad cameral firmaron la venta de un inmueble que –desde ya– es propiedad de la firma vilagarciana dedicada al sector turístico TeeTravel. Esta –tal y como apunta su CEO, Mar Rodríguez– está en proceso de expansión y necesitaba un nuevo inmueble para oficinas. Las instalaciones de Doutor Tourón –que la Cámara abandonó para irse al Digital Hub– cumplieron desde el primer momento sus expectativas de TeeTravel. “El local que tenemos en la zona de A Lomba se nos estaba quedando pequeño y cuando vimos la oportunidad y las instalaciones entendimos que era un buen momento”, explica Rodríguez.
Desde la Inmobiliaria Xeira –que llevó todas las gestiones en el proceso de compra-venta– indican que fueron varios los interesados en adquirir la antigua sede con, fundamentalmente, el objetivo de construir viviendas, que era lo que se sonaba en un primero momento. Y es que trata de una zona muy céntrica y también muy demandada por los promotores. Finalmente el destino será otro. “Desde el primer momento que nos reunimos con representantes de la Cámara y expusimos que nuestra idea era tener allí oficinas y seguir también con el espacio co-working y con el Auditorio vimos buena sintonía”, reconoce la CEO de TeeTravel.
De hecho la intención de TeeTravel no es solo dedicar la planta de arriba de la antigua sede cameral (de más de 540 metros cuadrados de superficie) a las oficinas, sino que quieren diversificar negocio y mantener operativo el vivero de empresas que operaba en la planta baja, en donde también está el salón de actos, que también seguirá activo. En esta zona son 800 metros cuadrados de superficie. “La idea es poder alquilarlo a empresas o a entidades que quieran hacer reuniones o algún tipo de acto. El Auditorio municipal es muy grande y no siempre está disponible y aquí pues es un espacio acogedor de unas 200 butacas que puede servir para eventos”, expone Mar Rodríguez. Además los emprendedores o empresarios que quieran seguir usando esas oficinas podrán hacerlo. “Somos una empresa de aquí, que movemos a mucha gente de cinco continentes diferentes, que trabajamos a nivel internacional y creo que eso sirvió un poco para formalizar la compra-venta”, declara.
Arousa Co-Working es el sello con el que se mantendrá el vivero de empresas en el local |
El vivero de empresas de la Cámara de Comercio que operó durante muchos años y del que salieron iniciativas muy potentes continuará con un espacio en la sede de Doutor Tourón, o esa es al menos la intención de la nueva propietaria TeeTravel. “Vamos a ponerle un nombre propio para identificarlo. Ya lo tenemos, es el Arousa Co-Working. Poco a poco iremos creando una web, haciendo campañas de promoción e intentando al mismo tiempo dinamizar”, explica Mar Rodríguez. Una fórmula que permitirá seguir apostando por empresas de diferente índole en la comarca –y en Vilagarcía– y también diversificar la actividad que se hace desde la propia TeeTravel. De este modo se mantienen las instalaciones prácticamente tal y como las dejó la Cámara de Comercio cuando se fue para Fariña Ferreño y evita a la nueva propietaria tener que hacer una reforma considerable, dado que el edificio ya se adapta a priori a sus necesidades. Así pues el tradicional cartel de la Cámara de Comercio dejará de coronar la fachada lateral del edificio muy pronto para ser cambiado por el de TeeTravel, que llega al local a lo grande. |
La CEO de TeeTravel afirma que las instalaciones cumplen muy bien las condiciones que piden y que, de hecho, solo hará falta un lavado de cara del local, dotándolo de los logos y nomenclatura propios. “No sé si soy muy optimista, pero nuestra idea es que podamos estar allí trabajando ya en febrero o marzo del próximo año”, declara Rodríguez.
Con sede en Vilagarcía TeeTravel tiene también oficinas en otras localidades gallegas como Sarria o Santiago y están ahora en proceso de expansión. “Poco a poco, pero nuestra idea es ir creciendo y hemos abierto alguna oferta laboral”, indica Rodríguez. Cuenta a día de hoy con un total de 35 trabajadores y la mayoría están, precisamente, en el local de A Lomba. “Teníamos una sala de reuniones que hemos tenido que desmontar para poner mesas de oficinas. De ahí que necesitábamos más espacio”, manifiesta.
Con la venta de la sede de Doutor Tourón la Cámara de Comercio cierra una etapa y se centra de lleno en la que abrió con la inauguración de las instalaciones del Digital Hub Net en la calle Fariña Ferreño. De hecho tras firmarse la compra con TeeTravel ante notario la propia entidad cameral emitía un breve comunicado en el que hacía referencia al acuerdo. Señala en el mismo que la Cámara se fija como “pilar fundamental de su actuación de cara a los próximos años el reforzar su papel en el impulso de la digitalización de los sectores estratégicos de su demarcación”. Inciden en que “la Cámara ha apostado claramente por Vilagarcía como uno de los dos polos principales en su nuevo plan de acción estratégica orientado a la digitalización, por supuesto manteniendo y ampliando todos sus servicios habituales”. Una nueva era tanto para vendedor como comprador.