El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar el plan experimental del pulpo para los años 2023 y 2024. Se oficializa así una norma que se redactó en colaboración con el sector y que busca evitar la sobrepesca de la especie, dado que es una de las más solicitadas en el mercado. El plan experimental mantiene como puertos de referencia en los que puede descargarse el cefalópodo (y en los que habrá un punto de control) a nueve arousanos. Son el de Corrubedo, Aguiño, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Cabo de Cruz, y Rianxo en el margen norte de la Ría. En el sur están autorizados Cambados, O Grove y Portonovo.
El pulpo está en estos momentos en veda desde el pasado 19 de mayo, pero el plan experimental tiene su vigencia desde esa misma fecha y hasta la de inicio de la veda del próximo año 2024.
En todo caso a partir del 3 de julio estarán permitidas las capturas. Hasta el 31 de agosto con una cuota máxima de 35 kilos por barco y día y 35 kilos más por tripulante enrolado hasta un máximo de 240 kilos por día. En lo que resta de campaña la cuota máxima será de 55 kilos por embarcación y día, al cual se le añadirán 55 kilos por día por cada tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 380 kilos por día. En función de la evolución de la campaña puede haber cambios en las cifras establecidas y que se pongan topes semanales.