El equipo de 4º de ESO del colegio Sagrada Familia se acaba de clasificar en el primer puesto para la final del Parlamento Xove, que tendrá lugar en junio. En la fase previa, Lucas Rodríguez, Sofía Rico, Lucas Piñeiro y Pablo Alonso alcanzaron la máxima puntuación.
Lo hicieron, además, sacándose la “espinita” de haberle ganado a otro equipo con el que había perdido en dos ocasiones. Los jóvenes, que están coordinados por la profesora María Nogueira, ensayan sus intervenciones en los certámenes durante las horas libres, alguna tarde o incluso durante los fines de semana o por vídeo conferencia.
La postura que tienen que defender se la marcan desde la organización del torneo y, en ocasiones, es la contraria a los pocos minutos, en la siguiente prueba. Aseguran que eso no les causa ningún tipo de contradicción, ya que “lo que pensemos no importa” y, además, “ambas posturas las llevamos muy preparadas”.
Nogueira incide en la importancia de la oratoria para fomentar el espíritu crítico, “ver los pros y contras de ambas posturas” o aprender a “distinguir fuentes de información”. Antes de la final del Parlamento, tienen dos citas en Lugo y en Vilagarcía.