La Asociación de Nais e Pais de O Piñeiriño desconvocó la concentración prevista para hoy al mediodía tras conocer que la Consellería de Educación aceptó el desdoble del aula. La medida es posible gracias a que habrán una profesora más en Infantil, lo que permite que haya dos clases de tres años en el centro situado en el barrio de As Pistas.
La satisfacción es total entre las familias, que habían convocado una concentración para reclamar este desdoble, al entender que con veinte alumnos, varios de ellos con necesidades especiales, eran muy complicado llevar el día a día con normalidad. La Consellería de Educación comunicó al centro que, finalmente, habrá una profesora más para Educación Infantil y que, por tanto, se desdobla el aula, por lo que las movilizaciones ya no son necesarias.
El curso comenzará el próximo miércoles, 11 de septiembre, con varios problemas ya declarados en aulas de las tres comarcas de la Ría de Arousa y su zona de influencia. Mientras tanto, para que todo esté a punto, el Concello lleva a cabo los trabajos de puesta a punto y las obras reclamadas, durante el curso pasado, por los directores de colegios y escuelas unitarias del municipio. Precisamente en cuanto a los centros educativos rurales, Vilagarcía pierde dos para este curso: Solobeira y Guillán, debido a que cuentan con menos alumnos del cupo que establece la administración autonómica.
Una situación similar se da en el colegio de A Lomba, donde las familias también reclaman el desdoble de un aula de 4º de Educación Infantil. En este caso, la comunicación de que no habría dos clases en tres años durante el próximo curso llegó sin margen de maniobra: A la una de la tarde del 19 de julio, el día en el que cerraba el centro por vacaciones.Dos de los padres afectados comenzaron a mostrar su malestar y la dirección tomó medidas, convocando una reunión con todas las familias que, a partir de entonces, se mantuvieron en contacto para reclamar el desdoble. Señalan que hay 17 alumnos, dos de los cuales tienen necesidades específicas de apoyo educativo. Para evitar que el cambio se tome una vez avanzado el curso, ya que trastocaría la dinámica de los niños, que ya estarían adaptados al profesor. Por ello, durante toda esta semana llevan realizando llamadas y presentando escritos ante la Delegación de Educación en Pontevedra sin que, hasta el momento, haya respuesta a sus peticiones de entrevista con el inspector de zona y con el jefe territorial de la Consellería, César Pérez Ares