Familias con hijas e hijos escolarizados en 1º de Primaria del colegio de Rubiáns piden a la Consellería de Educación que desdoble el aula de 2º para el próximo curso escolar, de tal manera que se constituyan dos grupos. Apoyan su demanda en la propia resolución autonómica del 10 de enero de 2024, que establecía una ratio de 25 alumnos, incluyendo que aquellos con una discapacidad reconocida superior al 33 por ciento contarían doble.
Esta es precisamente la situación que se da en el aula que piden desdoblar, en la que además hay varios alumnos con necesidades especiales. “Por mucho esfuerzo que pongan, que nos consta que lo hacen, se queda corto. Atender las necesidades del aula es muy complicado”, explican las familias.
Enviaron un escrito a la Xefatura Territorial de Educación en el que señalan que otro aspecto a señalar es el hecho de que “por previsión de plazas, no haya salido ninguna vacante en el periodo de admisión de alumnado”, por lo que no se da oportunidad a la incorporación de más niños que puedan producir el aumento de la unidad que solicitan.
“Consideramos que la medida de autorizar una unidad, a mayores, en el 2º nivel de EP el próximo curso escolar 2024/25 contribuiría significativamente a la mejora de las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, dando una mejor respuesta a la diversidad por parte de todo el profesorado del centro, garantizando de este modo un ambiente educativo óptimo”, señalan en el escrito.
La administración autonómica está estudiando este y otros casos de ratios para ajustarlos a la nueva normativa. En este sentido, en el mes de junio se llevará a cabo una reunión entre diferentes departamentos de la Consellería para adoptar una decisión. Por el momento, no hay, por tanto, negativa por parte de la Xunta a la petición de las familias de Rubiáns.