El aumento del desempleo que se experimentó en la Ría de Arousa en el mes de agosto se consolida ahora con los datos del mes de septiembre. El final del verano se ceba especialmente con aquellos municipios que dependen del sector servicios, muy vinculado al turismo y a la ocupación estacional. Así pues las tres comarcas de la Ría de Arousa terminan el noveno mes del año con 8.444 personas buscando trabajo, 124 más que en agosto. Los datos son especialmente negativos entre las mujeres, dado que más del 59 % de los desempleados arousanos llevan nombre femenino.
Así pues los ayuntamientos que más empleo destruyen en septiembre son –en O Salnés– Cambados, O Grove y Sanxenxo. En la capital del albariño se perdieron 46 puestos de trabajo y hay 561 personas buscando un contrato. En el caso de Sanxenxo –con diferencia la localidad más turística de la zona e incluso de toda Galicia– el número de nuevos desempleados asciende a 28 y son 478 los vecinos que buscan un contrato. En O Grove –que no se sabe si mejorará las cifras en octubre por las contrataciones de la Festa do Marisco– son 32 los nuevos desempleados en un total de 328. Vilagarcía aguanta el tipo y solo destruye cuatro puestos de trabajo en septiembre, aunque todavía tiene a 2.272 personas en la búsqueda activa de empleo. En Meaño son 12 los que perdieron su trabajo el noveno mes del año y 146 los que lo buscan. Por su parte en Ribadumia tres personas perdieron su contrato y lo buscan 156. Hay tres concellos de esta comarca que lograron resultados positivos, aunque tampoco de una forma destacada. En Meis lograron insertar a 14 personas, pero hay 151 intentando entrar en el mercado laboral. Por su parte en Vilanova se firmaron seis nuevos contratos y hay 467 parados y en A Illa solo una persona consiguió nuevo empleo y lo buscan 131 en total. Así pues en la comarca 4.690 vecinos están todavía en paro y de ellas 104 perdieron el trabajo en septiembre, una de las cifras más altas de Galicia.
En el margen norte de la Ría de Arousa los datos tampoco son positivos. Hay 2.446 parados en O Barbanza, 61 más que el mes anterior. Solo Rianxo –con dos inserciones– mantiene el tipo. El resto gana en desempleo. El que más Ribeira, con 37 personas más buscando trabajo de un total de 1.124. A Pobra suma 15 parados y tiene 316 y en Boiro son 11 los nuevos desempleados y 638 son los que en el municipio buscan un contrato. La única comarca que resiste es la de Ulla–Umia que consiguió generar 41 nuevos puestos de trabajo. Aún así 1.308 continúan buscando un empleo. Valga, Portas y Caldas son los que más puestos generan con 13, 12 y 10 respectivamente. El impulso del Camino de Santiago se deja notar especialmente en las localidades por las que pasa.