Frenética jornada en la subasta extraordinaria en la lonja carrilexa por las fiestas navideñas

La de Carril es una de las rulas en las que la almeja tiene un peso muy potente
Frenética jornada en la subasta extraordinaria en la lonja carrilexa por las fiestas navideñas
La actividad fue frenética en la rula carrilexa | MÓNICA FERREIRÓS

El marisco continúa siendo el producto estrella en las mesas de las casas arousanas –y por extensión de todos los puntos de Galicia–. De ahí que, pese a ser sábado, las instalaciones de la lonja de Carril acogiesen una subasta extraordinaria para que el mejor producto pueda llegar a los platos. Desde las doce de la mañana la jornada fue frenética en unas instalaciones que hace años que se quedaron pequeñas para el nivel de producción que se maneja en las mismas. El marisco –sobre todo procedente de los parques de cultivo– llenaba cajas enteras para poder ser procesadas, pesadas y vendidas dentro del local que hay en la Alameda. La actividad fue intensa, dado que el marisco alcanza en estas épocas del año unos precios más positivos, de ahí que sea el momento en el que los productores logran ingresar más por lo que extraen.


Por el momento – y pese a problemas evidentes tanto en concesiones del marisqueo a pie como en el de a flote con unos Lombos prácticamente inoperativos– la lonja carrilexa camina hacia muy buenos datos de facturación y en número de kilos registrados en la rula de la localidad. 


Los precios del marisco en estas fechas también se disparan tanto en la propia lonja como en los mercados de abastos. En Carril podía verse –fundamentalmente– marisco, dado que la almeja y el berberecho son lo fuerte de esta lonja desde hace años. Es, junto a la de A Illa y a la de Rianxo, la que más productos de estas características registran. Eso sí, el marisco que sale de los viveros sigue siendo el que tira más. De hecho en A Illa y Rianxo se ha notado una gran bajada en los últimos meses debido a los problemas en el libre marisqueo. 

Frenética jornada en la subasta extraordinaria en la lonja carrilexa por las fiestas navideñas

Te puede interesar