La fusión de DS Smith e International Paper se hará realidad en este último trimestre

La fusión de DS Smith e International Paper se hará realidad en este último trimestre
Fachada y letrero de la fábrica de DS Smith en Vilagarcía I GONZALO SALGADO

La compra de DS Smith por parte de International Paper acaba de superar un paso importante, al expirar el periodo de espera que marca la ley Hart-Scott-Rodino, vigente en Estados Unidos para luchar contra el monopolio y otras prácticas ilegales en el mercado y que obliga al comprador a notificar la operación a la Comisión Federal de Comercio.
 

Con este trámite ya realizado, la finalización de la combinación propuesta está más cerca y el horizonte que se maneja es que pueda estar lista durante el último cuatrimestre del año. La expiración del periodo de espera de la Ley HSR es un paso crucial, que elimina una barrera importante para que la fusión llegue a buen puerto, pero todavía deben superarse otros trámites.
 

En este sentido, la finalización de la operación deberá estar sujeta a la autorización reguladora de la Comisión Europea y la sanción del plan por parte del Tribunal Europeo. Las dos empresas cuentan con que la operación finalice este mismo año.
 

Varios "pretendientes"

Fue en abril cuando se dio a conocer que el grupo estadounidense INternational Paper había llegado a un acuerdo para la adquisición de DS Smith, que en Arousa tiene dos fábricas. Se trata de la antigua Lantero, en el polígono industrial de O Pousadoiro, en Vilagarcía, y de Cartogal, en A Pobra.
 

Un mes después, en mayo, la brasileña Suzano hacía tambalear esta operación, con una oferta de compra sobre International Paper que, entre sus condiciones, fijaba que tenía que renunciar a DS Smith. Pero finalmente, esta propuesta ni siquiera llegó a materalizarse en firme, por lo que los planes siguieron adelante.
 

Aunque este no fue el único "pretendiente" que le surgió a DS Smith. La primera en anunciar sus intenciones de compra fue Mondi, que en febrero inició el proceso de compra.
 

La oferta se vio frustrada por la de la estadounidense International Paper, por lo que Mondi se retiró de la puja y se dio por hecha la operación que ahora está a punto de culminar.

 

El grupo estadounidense comprará la cartonera británica por un total de 5.800 millones de libras, es decir, 6.790 millones de euros, mediante un intercambio de acciones. 

 

La fusión de DS Smith e International Paper se hará realidad en este último trimestre

Te puede interesar