Guillán y Solobeira : Las dos unitarias que pierde Arousa

Guillán y Solobeira : Las dos unitarias que pierde Arousa
La unitaria de Guillán I GONZALO SALGADO

Vilagarcía pierde dos unitarias para el próximo curso, la de Solobeira y la de Guillán.

 

Son las cambios que afectan a los concellos arousanos en el catálogo de unidades para este curso que publicó la Xunta en el Diario Oficial de Galicia.

 

La unitaria de Solobeira llevaba tiempo en el aire, con campañas en los últimos años para ganar alumnos que, a última hora, lograban evitar su cierre. Más sorprendente fue el caso de la escuela unitaria de Guillán, que hasta ahora no había dado indicios de cierre y por la que pasaron numerosas generaciones de vecinos.

 

Vilagarcía ya perdió buena parte de sus unitarias, como la de Castroagudín o, en Bamio, la de O Pedroso. Precisamente en esta última parroquia es donde se mantiene una de las dos escuelas que sobreviven, la de Vilar. La otra está en Aralde.

 

En un comunicado, la Consellería de Educación justifica las clausuras de estos centros por el bajo nivel de matrículas, entre dos y cuatro alumnos que, según la administración autonómica, cuentan con plaza en los colegios de referencia.

 

Por otra parte, el departamento autonómico señala que otros cuatro entros mantienen su actividad pese a contar con menos de seis matriculados para este curso, ante la previsión de que aumenten el número de escolares de cara a los próximos años. En este caso, se encuentra el colegio de Pazos- Comoxo, en Boiro.

Guillán y Solobeira : Las dos unitarias que pierde Arousa

Te puede interesar