La hostelería de Vilagarcía vuelve a apostar por la sostenibilidad en plenas fiestas patronales de San Roque. Es por ello que Zona Aberta (que incluye ahora a la hostelería) en colaboración con el Concello repartirá un total de 20.000 vasos de plástico reutilizable para las consumiciones. Se hará –principalmente– durante la noche previa al Auga y durante la jornada festiva del 16. No es algo nuevo, dado que la apuesta por una hostelería más sostenible ya tuvo su arranque en el año 2019.
“Se repartirán los vasos entre hoy y mañana, tanto entre los establecimientos que son socios de Zona Aberta como aquellos que no y que lo soliciten”, explica el hostelero Rafa Barreiro. Manifiesta que –tal y como se hizo en años anteriores– “para facilitar ese concepto de reutilizable se pedirá una fianza de un euro por cada vaso, que luego podrá recuperarse”.
Señala Barreiro –con un local hostelero en la céntrica calle Méndez Núñez– que en años anteriores lograron reducir la basura y residuos hasta una quinta parte de lo que se venía produciendo en ediciones pasadas.
El concejal de Medio Ambiente del Concello, Diego García, explicó que la medida es buena no solo por el hecho de que se reduce de forma considerable la cantidad de residuos que luego los servicios municipales tienen que recoger, sino también porque es “unha aposta pola sostenibilidade e de concienciación da sociedade”.
El diseño del vaso –tal y como confirma el concejal de Turismo, Álvaro Carou– es el mismo que el empleado en ediciones anteriores.
Cabe recordar que –sobre todo a raíz de la noche previa y el día de la Festa da Auga– el Concello moviliza una importante cantidad de medios para poder limpiar las calles después de la gran marabunta de gente que acude por estas fechas a la ciudad. Es, con diferencia, una de las citas más multitudinarias del año en Vilagarcía y la que más residuos genera en materia de plásticos.
Para la hostelería también son las fechas más importantes del año en cuanto a consumo, dado que aparte de los vilagarcianos son muchos los que se acercan a la ciudad para el Auga.