Los hosteleros se encuentran negociando con el Concello una modificación de la ordenanza de terrazas que permita abrir las terrazas durante más tiempo, sobre todo en verano. La aplicación estricta de la ley antibotellón y la obligación de que los gerentes de los bares y pubs tengan que vigilar que la gente no salga con bebidas cuando se cierran los exteriores de los locales, acabó por hacer más urgente una modificación que el sector ya lleva tiempo reclamando.
A la espera de ver cómo se soluciona este conflicto están los bares que recurrieron la denegación de una ampliación de horario en verano, ya que la sentencia deja la vía abierta para que hagan una reclamación patrimonial.
Por el momento, ya hubo varias reuniones con el Concello, la última muy recientemente, en la que se abordó esta cuestión, que el alcalde no ve del todo mal.
“La gente está volviendo a irse a Cambados para salir”, se lamenta un hostelero. La prohibición de que los clientes estén fuera de los bares más allá del horario de terrazas es lo más difícil de cumplir para el sector, especialmente en verano. “¿Cómo los metes dentro con calor?”, se preguntan desde el Morla. “Mucha gente todavía acaba de llegar de la playa cuando tenemos ya casi que cerrar”, explican desde el Flexi.
El horario de las terrazas señala diferencias entre café-bares, cafeterías y restaurantes, que en invierno pueden abrir los fines de semana hasta la 1 y en verano hasta la 1:30; y los pubs, discotecas y bares especiales, que cuentan con una hora más. En determinadas épocas se conceden ampliaciones por parte del ejecutivo, pero es precisamente la forma en la que se hace la que provocó que acabase en los juzgados, con una sentencia bastante dura con la forma de actuar del Concello.
“Deberían hacer, a principios de año, un horario de fiestas, para que la gente sepa a qué atenerse”, explica Luis Abalo, abogado de los hosteleros que presentaron recurso contencioso.
En cualquier caso, el sector espera llegar a un acuerdo con el gobierno local. Para empezar, porque todos están unidos y defienden lo mismo: Una ampliación homogénea de los horarios de las terrazas. Y es que los hosteleros defienden que la diferencia de licencias no debe afectar a las terrazas. En primer lugar, porque de lo que se trata es de ocupación de vía pública. Y en segundo lugar, señalan, porque “no soluciona el problema del ruido”.
La gente se está marchando a otros concellos por primera vez en años”, explican los hosteleros. Por ello, los que se dedican especialmente al ocio nocturno ya unieron fuerzas de cara a mostrar una reclamación conjunta ante el Concello. En principio, lo que les transmiten desde el ejecutivo local es que no habría problema a la hora de hacer los cambios solicitados en la ordenanza de terrazas, pero ya llevan tiempo a la espera de que se lleve a la práctica. El llamamiento del ejecutivo a la convivencia con las quejas vecinales lo acatan, pero desde el sector también reclaman que las medidas se tomen como se establece en la normativa. “Hay un proceso reglado”, señala Abalo. Por el momento, los hosteleros denunciantes no se plantean pedir una indemnización. “Nosotros lo que queríamos es que se viera que las decisiones tienen que ser igualitarias”, dicen desde el Flexi.