No son nunca buenos tiempos para morirse, pero además ahora estará complicado encontrar huecos para el descanso eterno. Al menos, en Carril, donde el cementerio atraviesa por una necesidad urgente, según reconocen desde el propio Concello.
La Xunta de Goberno Local aprobó recientemente una iniciativa para buscar soluciones. En este sentido, el ejecutivo socialista señala que existe una “urxente necesidade de novas unidades de enterramento” en Carril. De hecho, a día 13 del presente mes, solo había una unidad en este camposanto.
Una situación que precisa de medidas inmediatas, por lo que la Xunta de Goberno Local informó de que los trabajadores municipales tendrían que realizar “urxente e necesariamente” trabajos de inhumación de las unidades de enterramiento que se puedan liberar, para dejar espacio.
De esta manera, señalan desde el ejecutivo en el acta del 13 de febrero, los de mantenimiento y control de hierba del camposanto se verían menguados. Para evitar que los vecinos de Carril se vean más afectados por este problema, el gabinete que dirige el socialista Alberto Varela acordó adjudicar esta labor a la empresa Trokiña.
La firma afincada en Trabanca Badiña se encargará del mantenimiento y control de sendas y parterres entre febrero y junio de este año, por un importe de 7.550 euros (IVA incluido).
Por otra parte, la Xunta de Goberno informa de que en el cementerio de Vilagarcía concluyen este mes las obras de construcción de nichos que se aprobaron a finales de 2022. Sin embargo, el proyecto para ampliar el cementerio carrilexo todavía no fue finalizado por los técnicos de Urbanismo. Además, las arcas municipales no disponen de financiación para su ejecución, según informan desde el gobierno socialista. Por ello, se opta mientras tanto por liberar unidades de enterramiento.