La huelga en el sector del transportes se deja notar en la comarca de O Salnés donde, sobre todo a primera hora de la mañana, era habitual ver a algún despistado esperando en las paradas o a viajeros avisándose unos a otros de que el autobús no pasaría.
Alguno sí pasó, pero pocos, y los que lo hicieron en buena parte obligados. "Os servizos mínimos foron abusivos", explica Fernando Ríos, responsable del sector en CCOO Arousa y miembro de la ejecutiva comarcal, además de trabajador afectado por unas condiciones de jubilación que provocan que "os conductores sexan moitas veces maiores que a xente que levan", explica, poniendo el acento de que, especialmente en el transporte urbano, los usuarios suelen ser de la tercera edad.
Lo que piden, explican en un comunicado conjunto CCOO y UGT, es que se recoja en el convenio colectivo "uha xubilación parcial con contrato de substitución, voluntaria para a persoa condutora que poida acumular de forma continuada a porcentaxe de horas que ten que traballar e que, no seu lugar, entre unha persoa nova. Esta sería unha solución provisional ata que se fosen acumulando coeficientes redutores pola penosidade e o perigo da profesión".
El seguimiento de la huelga fue muy elevado en toda Galicia y en O Salnés, explica Ríos, rozó el cien por cien (con excepción de los servicios mínimos). "No periurbano houbo dúas liñas en toda a mañán", apunta el representante sindical. El paro cerró las estaciones de Vilagarcía, Cambados y O Grove y vació paradas tan importantes como la de O Cavadelo, entre otras.
Por lo demás, no se registraron incidencias destacadas, salvo daños en cuatro autobuses de la estación de Cambados. La empresa denunció que les habían pinchado las ruedas, algo que investiga la Guardia Civil.
De no llegarse a un acuerdo, que se negocia a nivel estatal con un acercamiento de posturas a estas horas, las próximas jornadas de paro serán los días 11, 28 y 29 de noviembre. y el 5, 9 y 23 de diciembre. A partir de esta última fecha, el paro sería indefinido.
CCOO y UGT destacan el gran seguimiento en Galicia de la huelga en el transporte de viajeros, "tanto urbanos como interurbamos", con el que se reclama la aplicación de coeficientes reductores para una jubilación anticipada. Las dos organizaciones se felicitan del "éxito" pese a los "elevados servizos mínimos", que sitúan entre el 40 y el 70 por ciento, según los casos, y a la "desaparición da CIG", que no se sumó a la convocatoria.
En Vilagarcía, señalan CCOO y UGT, "o seguimento foi igual de exitoso" y el transporte escolar se cumplió en un cien por cien, mientras que los servicios mínimos para el urbano e interurbano se establecieron en un cincuenta por ciento.