Un informe de la consultora Idom, que desaconsejaba el traslado de ENCE ya que solo el río Miño y el Sil "tendrían caudal suficiente (aunque mínimo) para asumuir el efluente", centra la alegación número 5 presentada por la Plataforma en Defensa da Ría y Ulloa Via, así como otros colectivos, contra la nueva celulosa, más grande que la que hay en Pontevedra.
Este documento se apoya en otro de la finesa Pöyry, que señala que "la disponibilidad de agua en cantidad y calidad necesaria es un determinante ineludible para una fábrica de celulosa".
Lo curioso es que dicha consultora, que ahora fusionada con AF forma Afry, es también la encargada de hacer el informe que justifica la instalación de GreenFiber S.L. en el cauce del Río Ulla. "Entendemos que esta contradicción quítalle credibilidade", señala Xaquín Rubido, de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa.
El colectivo compareció acompañado por miembros de Ulloa Viva, la plataforma que surgió en Palas de Rei y entorno para luchar contra la macrocelulosa, denuncian que la Xunta "trate mellor a este tipo de proxextos para acurtar prazos", que a los colectivos, que apenas cuentan con tiempo para enmendar y alegar, en palabras de Xulio Rodríguez, portavoz del colectivo lucense, que hoy mantenía una reunión en Bruselas con europarlamentarios.
Son miles las alegaciones presentadas a este proyecto industrial, en las que también se recoge el importante descenso del caudal del río durante los periodos de junio a septiembre de los últimos cuarenta años. Rubido incidió en que la megacelulosa Altri supondría "un deterioro da biodiversidade do Ulla e a Ría de Arousa y perjuficaría a la actividad agroganadera de la zona central de Galicia y a la pesquera y marisquera de Arousa.
"Se a administración autonómica quere un Plan Estratéxica ten que potenciar os sectores primarios e descarbonizar o río", señala el portavoz de Ulloa Viva. Junto a Rubido y Rodríguez estuvieron representantes de mariscadoras, bateeiros y cofradías de Vilanova, Cambados, Cabo de Cruz, A Pobra, A Illa, Cambados; así como del sector comercializador de mejillón, el sindicato CIG, el Sindicato Labrego y Adega.