Iniciativa pola Memoria echa a andar un nuevo Xantar, para recaudar fondos de cara a seguir ampliando los paneles que conforman los roteiros de dignificación de las personas "aldraxadas" y asesinadas por el fascismo. Durante su comparecencia, desde el colectivo advirtieron de que se van a poner las pilas para exigir el cambio de las calles franquistas que todavía existen en el municipio, como General Yagüe, Conde Vallellano o Fariña Ferreño, entre otras.
Margarita Teijeiro recordó que, desde que se puso en marcha el monumento Rosas Rotas, de Chazo, con el socialista Javier Gago como alcalde, "fixemos unha chea de cousas. Temos todo un traballo, pero eu síntome fatal. Hai que cambiar o chip, non se pode seguir como estamos", reflexionó, para tachar de "vergonzoso" que exista una calle con el nombre del falangista y filonazista conocido como "el carnicero de Badajoz".
"Existe un goberno socialista en Vilagarcía que entendo que é o mesmo partido que elaborou a Lei de Memoria Histórica", señaló Teijeiro, que también responsabilizó a la oposición de la situación y no escabulló culpas. "Algo tamén fracasamos nós", dijo una de las promotoras de Iniciativa, que también reclama que se cumpla el acuerdo plenario, de octubre de 2017, para nombrar dos calles como Luis Pando y Laureano Gómez Paratcha.
En cualquier caso, el colectivo señala que retomarán este asunto en cuanto finalice el próximo Xantar pola Memoria, que será el 3 de febrero en el Churrasco de Rubiáns y tendrá un precio de 25 euros. Parte de ese precio es donativo para poder seguir adelante con el trabajo de documentación, organización plástica e instalación que requieren paneles como los que ya hay instalados delante del Museo do Ferrocarril, en Os Martices, en Loenzo y en la entrada al Cementerio General de Rubiáns.
El número de cuenta para anotarse a la comida o realizar un donativo es el ES66 2080 5067 1230 4005 5812. Deben indicar los nombres de los asistentes en el concepto y, en caso de no asistir, poner "colaboración roteiro". Por el momento, no está decidida la ubicación del nuevo panel, que se debate entre tres.
Xosé Castro Ratón explicó que, en esta ocasión y al coincidir con periodo electoral, no habrá actos previos, pero más adelante continuarán con la divulgación con recorridos guiados o actos con los centros escolares, para que "as novas xeracións coñezan o que ha detrás desta barbarie". Ratón también recordó otras actividades, como los viajes por mar que realizan, destacando el último, que acabó en A Pobra en homenaje a José Fernández, el Comandante Sotomayor.
Asimismo, desde Iniciativa anuncian que, para los próximos meses, se pondrá en marcha la creación de un Premio para reconocer la labor de personas o instituciones que luchen en la causa de la memoria.