Un total de cinco colegios y un instituto de la comarca de O Salnés verán mejoradas sus instalaciones el próximo año. La Xunta de Galicia saca a licitación obras de envergadura en el colegio Arealonga de Vilagarcía, en el CEIP de Coirón-Dena, en Meaño; en el CEIP Plurilingüe de Portonovo; en el Sestelo de Baión y en el Plurilingüe de San Roque de Corón. En el listado también se incluye el instituto de Carril. En total la Consellería de Educación invertirá 2,2 millones de euros procedentes del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, dotado con 500 millones de euros.
En el colegio Arealonga de Vilagarcía se ejecutarán obras por un importe de 712.000 euros. Con ellos se reorganizarán los espacios del centro para mejorar el acceso al mismo ampliando el edificio de Infantil de tal modo que se pueda colocar un ascensor y un segundo núcleo de escaleras, además de un aseo adaptado. Asimismo se dotará al colegio de un comedor y de una sala para la ANPA, entre otros espacios. A mayores se mejorará la eficiencia energética del centro con aislamiento térmico en su fachada y el cambio de parte de las ventanas y cubiertas. Además se sustituirá la iluminación.
También en Vilagarcía –en el instituto de Carril– se invertirán casi 170.000 euros en instalar un ascensor. La intervención se completará con la colocación en la planta baja de un nuevo aseo accesible y con el cambio del falso techo e iluminación de los vestíbulos principales de las tres plantas y de los pasillos que comunican con las aulas.
En Vilanova la mayor inversión se va para el colegio de Sestelo-Baión con 673.000 euros. En él se ejecutará la construcción de un espacio cubierto con panel tipo sándwich opaco de 400 metros cuadrados para uso como patio cubierto los días de lluvia y zona para Educación Física. Debido al desnivel del terreno se aprovechará parte del espacio inferior para habilitar un almacén de 190 metros cuadrados. La nueva construcción tendrá un soportal de conexión en continuidad con el existente en el colegio y paralelo a la pista deportiva exterior. En el caso del CEIP Plurilingüe de San Roque se utilizarán 170.000 euros en la reforma interior de tres viviendas de maestros –actualmente sin uso– para dotar al colegio de un nuevo comedor.
En Meaño el CEIP de Coirón-Dena tendrá una obra que asciende a más de 214.000 euros y que permitirá el cambio de cubierta por una nueva de panel sándwich para mejorar el aislamiento térmico del centro. También se cambiarán las canaletas y los bajantes, se renovará el falso techo y se colocarán nuevas iluminaciones.
En el CEIP Plurilingüe de Portonovo –con una inversión de casi 248.000 euros– se mejorará la accesibilidad del centro y se completará con un nuevo aseo adaptado en la planta baja del edificio de Primaria y mejoras en el acceso al edificio de Infantil con una nueva rampa.