La llegada del verano impulsa la creación de empleo con casi 500 puestos de trabajo más en Arousa

Sanxenxo lidera seguido muy de cerca de Vilagarcía
La llegada del verano impulsa la creación de empleo con casi 500 puestos de trabajo más en Arousa
La hostelería es la que más empleos genera en verano | GONZALO SALGADO

La llegada de la temporada estival es siempre sinónimo de creación de puestos de trabajo –aunque sean de índole temporal– en las tres comarcas de Arousa. En las de O Salnés y O Barbanza el sector servicios aumenta el personal para atender a los turistas que buscan playa y en la zona de Ulla-Umia se nota –aunque en menor medida que las dos comarcas anteriores– el empuje del Camino de Santiago.


Todas las localidades arousanas –sin excepción– lograron crear puestos de trabajo en el mes de junio. De hecho casi medio millar de personas (en concreto 484) firmaron un contrato en junio. Como era de esperar –al ser con diferencia uno de los municipios turísticos más potentes de Galicia e incluso de España– Sanxenxo es el primero en número de puestos de trabajo creados con 77 nuevas contrataciones. En segundo lugar está Vilagarcía, con 76 y mayoritariamente en el sector servicios. En O Grove –la otra gran capital turística de la comarca– lograron empleo en el primer mes del verano un total de 68 personas. Cierto es que en el municipio sanxenxino las contrataciones ya se habían disparado en mayo, dado que la mayor parte de la hostelería y los hoteles ya empiezan a abrir sus puertas a lo grande en junio.


Cambados por su parte logró crear 52 puestos de trabajo, frente a los 18 de Vilanova y los 16 de Ribadumia. En Meis fueron 10, en Meaño un total de seis y en A Illa cinco. Solo en O Salnés se crearon 327 nuevos puestos de trabajo, aunque todavía hay 4.696 personas en la búsqueda activa de empleo.


La tendencia es muy similar en el margen norte de la Ría de Arousa. Boiro encabeza la creación de empleo con 53 parados menos. Le sigue Ribeira con 38 y por detrás están A Pobra con 22 y Rianxo con 18. La previsión es que estas cifras vayan mejorando también de cara a los datos oficiales del mes de julio. En junio O Barbanza perdió 131 parados y un total de 2.432 todavía siguen buscando un puesto de trabajo.


En cuanto a Ulla-Umia todos los concellos ofrecen cifras positivas, aunque alejadas de los datos de las localidades costeras. Aún así Caldas, Pontecesures y Valga lograron firmar cada uno de ellos cinco nuevos contratos. El que más en la comarca ha sido, no obstante, Moraña con seis. Después Cuntis logró tres parados menos y Catoira y Portas una persona que sale de la lista del Servizo Galego de Colocación. En el global de la comarca hay todavía 1.343 parados. 

La llegada del verano impulsa la creación de empleo con casi 500 puestos de trabajo más en Arousa

Te puede interesar