La llegada a O Xufre de "El Poseidón" marca el inicio de la búsqueda del alijo

La llegada a O Xufre de "El Poseidón" marca el inicio de la búsqueda del alijo
El submarino tras ser remolcado a puerto I GONZALO SALGADO

La llegada al varadero de O Xufre, en A Illa, del narcosubmarino “Poseidón”, que se encontraba vacío, da inicio a la búsqueda del alijo. Las investigaciones siguen ahora, con la inspección del semisumergible y las diligencias para determinar si los hechos están relacionados, tal y como se piensa, con las planeadoras que aparecieron hace unas semanas en las playas de Ribeira.
 

El delegado del Gobierno, José Miñones, detalló que los investigadores llevan tiempo conociendo la existencia de una cantidad de droga moviéndose, que probablemente transportó el narcosubmarino. “Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera estaban sobrealerta sobre un alijo cerca. Nos hubiera gustado hacer la incautación de esta cantidad”, dijo el responsable estatal, que incidió en que “hay que esperar a la investigación” pero no descartó la relación con las planeadoras que aparecieron en O Barbanza.
 

La operación para reflotar el submarino se reinició a las diez de la  mañana, tras una mejoría importante de las condiciones en el mar. A las dos de la tarde, ya habían conseguido remolcarlo y ponía rumbo al varadero de O Xufre. En Vilaxoán, la expectación era máximo, con los vecinos en el muelle desde primera hora de la mañana. Algunos, incluso hicieron uso de prismáticos, para ver bien la operación.
 

Mucha expectación

El remolque lo realizó una empresa de O Grove, la misma que realizó esta tarea en el caso del semisumergible que apareció en Aldán, en el año 2019
 

El “recibimiento” fue también masivo en A Illa, con decenas de personas esperando la llegada del narcosubmarino, que hizo su entrada pasados unos minutos de las cuatro de la tarde. La decisión de llevar el batiscafo a O Xufre estuvo movida por motivos técnicos, sobre todo por la presencia de unas grúas que cincuenta minutos después completaron la operación, dejándolo en el varadero. Allí fue donde se desveló que el semisumergible tenía nombre: Se llama “El Poseidón”.
El “rey de los mares” llegaba completamente vacío. Fue algo que ya adelantó Miñones en su primera comparecencia, la que hizo en Vilaxoán. Así se comprobó al abrir la escotilla. Ahora quedará la inspección del batiscafo en tierra, por si pudiese arrojar algún dato de cara a dar con los responsables de que acabase semihundido en Vilaxoán.
 

Reclaman más medios

Miñones destacó la labor de las fuerzas de seguridad, tanto en esta operación como en otras anteriores. Recordó que en 2022 se lograron sacar del mercado 20 toneladas de cocaína, once de hachís y se detuvieron a más de seiscientas personas.
 

En cuanto al “Poseidón”, Miñones destacó que las fuerzas de seguridad ya seguían la pista a un alijo antes de que un marinero diese la voz de alarma, el lunes de madrugada, sobre la aparición de lo que parecía una proa emergiendo desde el mar a una milla del puerto de Vilaxoán. El semisumergible tiene una eslora de unos veinte metros y capacidad para transportar más de cinco mil kilos de estupefacientes.
 

La subdelegada, Maica Larriba, también acudió a pie de muelle e incluso se desplazó, junto a los responsables de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, a donde se encontraba semihundido el narcosubmarino.
 

Hasta Vilaxoán también fue el gerente de la Fundación contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, que señaló que la llegada del “Poseidón” es “una bofetada de realidad” y la constatación de que “debajo del mar están consiguiendo meter cocaína”.  Desde el colectivo inciden en que se trata de un problema “grave” que requiere de más medios, sobre todo especializados, ya que “no estamos preparados para los submarinos”, dijo Alonso. El gerente de la FGcN insistió en la “conveniencia” de que la lucha contra el narcotráfico esté en la agenda política, ya que es un “problema grave de seguridad”. 
 

Alonso señaló que todo apunta a que los fabricadores del batiscafo procedan del mismo lugar de donde se suministra la droga, es decir, al otro lado del Atlántico. Miñones, por su parte, incidió en el compromiso del Estado con la lucha contra el narcotráfico, mientras que Alonso habló de “avalancha de droga” y pidió un plan especial y más medios en Galicia. La investigación sobre “El Poseidón” está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Vilagarcía, cuya titular estaba previsto que se desplazase a A Illa. La inspección en tierra será importante para determinar qué sucedió en las horas previas al aviso del marinero cambadés. El delegado del Gobierno no descarta que todo esté vinculado con las lanchas de Ribeira, que se entendieron en su momento como una maniobra de despiste. 

La llegada a O Xufre de "El Poseidón" marca el inicio de la búsqueda del alijo

Te puede interesar