Las luces y las sombras del servicio de préstamo VaiBike

Las luces y las sombras del servicio de préstamo VaiBike
El servicio de préstamo inicia ahora una nueva etapa con otras tarifas | MÓNICA FERREIRÓS

A media mañana del viernes 30 de junio prácticamente todas las estaciones de VaiBike de Vilagarcía estaban llenas de bicicletas. ¿El motivo? Pues la finalización de la tarifa plana de un euro que permitió a todo aquel que se registrase en la APP utilizar el préstamo de vehículos de forma ilimitada. A partir de ahora habrá que pagar más. Las tarifas –una suscripción anual tiene un precio de 36 euros– son perfectamente aptas para todos los bolsillos, pero estos meses de prueba han demostrado a los usuarios que queda mucho por mejorar en el VaiBike. “La mayoría de las veces la aplicación te pone que hay bicicletas disponibles y es imposible sacar ninguna”, denuncia un usuario del entorno de la Estación de Ferrocarril. Aquí, al igual que la zona de Rodrigo de Mendoza, las incidencias por ser incapaz de retirar –o incluso dejar debidamente– un vehículo son muy comunes. “Me gusta optar por ir en bicicleta, porque Vilagarcía es una ciudad llana que se presta mucho para eso, pero no me puedo fiar de si hay bicis disponibles y algunas veces voy con el tiempo justo para coger el tren”, señala otro usuario del entorno de Fexdega.


El funcionamiento de la aplicación –la fórmula elegida para sustituir a la tarjeta que existía con el antiguo VaiBike– es otra de las quejas habituales de los usuarios. A lo largo de estos meses de tarifa plana la mayoría de los datos que figuraban online no se correspondían con el número de bicis que había disponibles. “Es habitual que en la APP te aparezca que hay tres y llegas allí y ninguna puede retirarse”, apuntan desde la zona del Alcampo.


Lo cierto es que desde el Concello ejecutaron mejoras técnicas en el servicio con la idea de evitar los problemas que se percibieron en los primeros días del servicio en activo. Más allá de los desperfectos que puedan encontrarse en algunas de las bicicletas, la mayoría de las quejas son sobre el funcionamiento del propio sistema. “Lo usaba cuando era con tarjeta y en ese sentido nunca dio problemas”, recuerda uno de los usuarios del antiguo y también del nuevo sistema. Lo cierto es que acercarse a zonas como Carril o Vilaxoán desde el centro en bici se demostró que era muy cómodo con el VaiBike, pero –dicen los ususarios– “con un sistema que funcione bien, porque así es desesperante”.El Concello espera repetir el éxito ahora de la tarifa plana, que contó con 1.566 abonados y una media de 105 préstamos al día. Cifra que, de funcionar del todo bien, sería aún mayor.

Las luces y las sombras del servicio de préstamo VaiBike

Te puede interesar