Luz y teléfono, lo que más quejas suscita en Vilagarcía

El asesoramiento que ofrece la Oficina Municipal do Consumidor de Vilagarcía (OMIC) permite que el 30 % de los conflictos se solucionen en primera instancia
Luz y teléfono, lo que más quejas suscita en Vilagarcía
La electricidad y sus facturas provocan muchas reclamaciones

La electricidad, la telefonía móvil y los servicios de banca son los que más quejas suscitan entre los vilagarcianos. Así lo demuestran las consultas y reclamaciones que se realizaron el año pasado en la OMIC y que suman un total de 1.701. De ellas el 30 % se solucionaron en primera instancia, por lo que el acuerdo entre las partes se realizó de forma más rápida para los consumidores. Del grueso de las reclamaciones incluidas en la memoria del departamento municipal 1.355 corresponden al sector servicios y el resto al de productos.


Lo cierto es que no hay sorpresa en los resultados, dado que ya en años anteriores luz y telefonía aglutinaban la mayor parte de los problemas. Así en 2023 fueron 221 reclamaciones presentadas en sectores de la electricidad y 166 en el de la telefonía móvil. Banca y servicios financieros sumaron 124 atenciones. Pese a que la competencia en estos últimos sectores no la tiene el Servizo de Consumo, sino el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, desde la OMIC se informa al consumidor del organismo al que se deben dirigir y se le explica el procedimiento a seguir para realizar correctamente la reclamación. En la posición cuarta de la lista están los seguros, con 107 atenciones. La lista de los sectores que más consultas generaron en el campo de prestación de servicios se completa con internet, con 92; comercio electrónico, con 74; transporte aéreo, con 64; servicios profesionales, con 48; agencias de viajes con 41 y gas con 40.


Los productos

En el apartado de compra de productos encabezan el listado de más reclamaciones los teléfonos móviles, con 73 consultas. La causa más repetida es la referida a incumplimiento de garantías. También hay atenciones referentes a coches (36), ropa (33) y complementos (26).


Cabe recordar que la OMIC de Vilagarcía es un servicio de referencia en la comarca y su entorno. El año pasado acudieron a las dependencias municipales para informarse o presentar reclamaciones vecinos de Vilanova, A Illa, Cambados, Caldas, Catoira, Valga, Meis, Portas y Ribadumia. Atiende al público de fomar presencial los lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 14 horas y telefónicamente de lunes a viernes en el mismo horario en el 986 099 200, extensión 222. 

Luz y teléfono, lo que más quejas suscita en Vilagarcía

Te puede interesar