La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Concello de Vilagarcía registró un total de 1.777 consultas y reclamaciones realizadas por consumidores descontentos, de las que 411 fueron relativas a la factura de la luz, lo que supuso un aumento del 158 % con respecto al anterior ejercicio, siendo el asunto más tratado por encima de los servicios de telefonía móvil, con 145 atenciones, y la banca y servicios financieros, con 133.
Asimismo, desde la OMIC diferencian entre las reclamaciones por servicios, que aglutinaron 1.479 de las consultas, y de los productos, de las que solo se registraron 298. En cuanto a las primeras, además de las ya mencionadas, también se contabilizaron asesoramientos sobre seguros (104), comercio electrónico (95), internet (85), servicios profesionales (65) transporte aéreo (60) y gas (46).
En cuanto a las preguntas relativas a la factura de la luz, los problemas que más reclamaciones suscitaron fueron sobre la falta de facturación al consumidor, así como cobros excesivos, facturaciones estimativas que no se ajustan al consumo real, incumplimiento de contratos por parte de la empresa o por la aplicación del mecanismo de ajuste del Real Decreto 10/20222 a los contratos renovados o firmados a partir del 26 de abril de 2022 sin que la empresa informase a los interesados.
Sobre las consultas de la banca y los seguros, la OMIC recuerda que los mecanismos competentes son el Banco de España y la Comisión Nacional do Mercado de Valores, en el caso de los servicios financieros, y la Dirección Xeral de Seguros y el Fondos de Pensións, en los seguros.
Por su parte, en lo relacionado con los productos, destacan los teléfonos móviles, sobre todo en asuntos relacionados con el cumplimiento de la garantía. Además, también se atendieron preguntas de compra venta de automóviles generó 43 atenciones y la de electrodomésticos 38, así como se tramitaron reclamaciones por ropa (27) o muebles (20), entre otros.
El Concello recuerda que técnicos de Consumos impartirán dos charlas esta semana sobre precisamente la factura de la luz y los derechos de los consumidores ante la banca y los servicios financieros, en el Auditorio.