La empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, Urbaser, comienza con la incorporación de la nueva maquinaria al servicio, tal y como estaba recogido en el contrato, y esta mañana presentaron junto al alcalde, Alberto Varela, y los ediles de Medio Ambiente y Servizos, Diego García y Lino Mouriño, las herramientas que permitirán mejorar el acondicionamiento de las playas.
Se trata de un tractor 4x4 equipado con pala, para la recogida de residuos, y una máquina limpiaplayas autopropulsada especialmente adecuada para la recogida de algas, que se completa con otra máquina similar pero que precisa de propulsión. Habrá, además, dos accesorios para acoplar al tractor, como un cazo especial para restos de algas y tamizado de lo acumulado en la arena u otro para higineizado de superficie.
"El servicio de limpieza de playas estará más focalizado en la temporada alta, es decir, en verano, y media, desde Semana Santa hasta septiembre. Se enfoca más en los meses de más uso", explicó Diego Pacho, responsable de explotación de Urbaser, que también destacó un nuevo vehículo que podrá funcionar en las zonas de acceso más complicado, en las que antes solo se podría actuar manualmente, como el arenal que se extiende en las zonas donde se estrecha el Paseo Marítimo.
Las algas se descargan en un contenedor y se trasladan a un gestor autorizado para tratamiento como producto orgánico o para su posterior utilización en otros ámbitos.
La nueva máquina autopropulsada tiene una capacidad de entre dos y tres metros cúbicos de carga de residuos de algas, mientras que el cazo tiene dos pero se le dotó de un implemento, una tolva "con tres o cuatro cazadas", explicó Pacho, que llega a alcanzar los ocho metros cúbicos, "evitando desplazamientos hasta el punto de descarga".
El delegado provincial de Urbaser, Gustavo Villasuso, incidió en que la presentación de esta mañana es el inicio de un cronograma a lo largo del cual se irán desvelando más detalles de la renovación del servicio y que incluye, este mes, la presentación de los contenedores y equipos de recogida de carga literal, "que marcarán un impacto urbano en el mobiliario y la calidad de la recogida" y que suponen "un cambio tecnológico muy evidente".
Villasuso también agradeció a los trabajadores de Urbaser la resolución de las negociaciones del convenio con "entendimiento" y al gobierno local que decidiese "apostar por nuestra empresa".
El alcade, Alberto Varela, hizo hincapié en la "modernización da maneira de recoller e limpar" que supone el nuevo contrato, así como el "importantísimo capital humano" al que ahora se dota de "ferramentas para que ese traballo resulte máis sinxelo e áxil".