La Consellería do Mar abrirá esta misma semana 12 kilómetros de costa y todos los espacios portuarios para la recogida de la mejilla. Así lo comunicó el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, tras la reunión mantenida en Santiago con miembros de la Comisión do Mexillón. Una medida que no convence al sector, o al menos no a su totalidad. Ayer mismo por la tarde se celebraba una reunión en Boiro con representantes de diferentes agrupaciones bateeiras de la Ría de Arousa (entre las que no estaba Opmega) y en la que había cabreo y malestar. El sector considera que esas medidas no llegan a tiempo, que hay un problema de raíz y que la Consellería se ha quedado corta. De hecho no descartan movilizaciones, tal y como habían advertido hace tan solo unos días y antes del anuncio de la Consellería do Mar.
Tal y como explicó el propio Basanta se abrirán 12 kilómetros de costa en el territorio de cinco cofradías, que son las de Aguiño, O Grove, Bueu, Cangas y Baiona. Esto supone el 30 % de las zonas rojas que había en la provincia de Pontevedra. Y hay más. También se abrirán a la extracción de la semilla todos los espacios portuarios de Galicia –tanto los de interés estatal como autonómico– lo que suponen 120 kilómetros más a los que podrán acudir los bateeiros. Basanta apuntó que las aperturas se oficializarán esta misma semana y que –en el caso de los puertos– lo único que deberán hacer los bateeiros es solicitar permiso para acceder a esos puntos para que la garantía de seguridad en las radas esté intacta. Sin embargo son los propios bateeiros los que exponen que en zonas portuarias no hay mejilla y que, por lo tanto, la medida llega “tarde” y es “claramente insuficiente”. El temor de que la semilla recogida no llegue para completar todas las bateas es algo que comparten los mejilloneros y también la propia Consellería do Mar. De hecho Basanta definió la apertura de estas zonas como “un paso importante”, pero reconoció que “non sei se dará para cubrir todas as bateas”. En este sentido explicó que el origen de la semilla no tiene que ser únicamente el de las rocas, sino que “o ideal é combinar diferentes formas de produción, que poden ir dende a hatchery ou as cordas colectoras”. El sector reunido en Boiro entiende que estas medidas buscan actuar como “apaga fuegos” y que hay un problema a largo plazo al que hay que buscar una solución.
Lo cierto es que el propio director xeral reconoce que algo pasa con la mejilla. “A enfermidade é outra”, matiza Basanta. La semilla está débil, se agarra poco o se desprende de las rocas y eso provoca que haya mucha menos. ¿Los motivos? Por determinar. Desde la Consellería do Mar hablan –al igual que lo hace el propio sector– de la baja salinidad que se ha detectado en puntos de la Ría. “Nalgunhas zonas en tres metros de auga detectouse 0 salinidade”, expresó Basanta. También del “desove”. El hecho de que la industria demande cada vez más mejillón más pequeño influye en que haya menos desove y, por lo tanto, también menos semilla en las rocas. “Algo está pasando, está claro”, manifiesta Basanta.
Así pues el director xeral anunció también que se llevarán a cabo un total de 12 proyectos realizados por entidades como la Universidade de Santiago, la de Vigo, el Igafa, el CIMA y el Intecmar entre otras con el objetivo de reforzar el conocimiento sobre la abundancia de este recurso y su fijación. Proyectos que implicarán una importante suma de dinero. Entre las investigaciones que se llevan a cabo están una que tiene que ver con la presencia de larvas en las bateas y su influencia en el tamaño del mejillón. Otro aborda la fijación de la mejilla en las estructuras recolectoras en función de las condiciones meteorológicas y oceanográficas.
La Consellería do Mar también valora utilizar la inteligencia artificial para estudiar la fijación de la semilla a las rocas y poder así sacar conclusiones y también autorizar el aumento de cuerdas recolectoras en las propias bateas. En este aspecto se valora tanto el aumento en el tamaño como en su número. Basanta reconoce que a día de hoy no hay evidencia de que exista algún patógeno que esté afectando directamente a la mejilla y a su supervivencia, pero que en todo caso hay que poner sobre la mesa todas las variables posibles.
Respecto al equilibrio de zonas entre bateeiros y percebeiros (que es lo que ha motivado rencillas en los últimos meses) el director xeral asegura que es totalmente proporcional y que el propio sector busca el entendimiento.
Basanta: “Nós cremos que esta decisión |
Desde hace casi un año lleva el sector bateeiro esperando por la apertura de nuevas zonas, la única medida que –voces del sector– consideran que es la única viable para salvar la campaña de este año. A principios del mes de diciembre se hablaba de nuevo de compromisos de apertura y el anuncio llega ahora en febrero. Ante esto el director xeral asegura que “é un paso adiante” y apuntó que “cremos que si chegamos a tempo” para salvar no solo la presente campaña, sino para ir analizando qué puede pasar en un futuro con las que están por venir. Basanta reconoce que “a propia percepción do sector é que hai zonas nas que non acaba de fixarse a mexilla, o que provoca que haxa moita menos” de ahí que haya anunciado un plan de actuaciones amplio que servirá para despejar incógnitas. “Necesitamos saber donde actuar”. Lo cierto es que el hecho de que algo pasa en –al menos– la Ría de Arousa es algo que no solo el sector bateeiro, sino también el marisquero y pesquero llevan advirtiendo (mostrando datos de la bajada de producción) desde hace años y reclamando la acción de la Xunta de Galicia para paliar las pérdidas. |