El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, confirmó en Vilagarcía que técnicos del departamento autonómico se reunirán con los patrones mayores de las cofradías arousanas el próximo miércoles 25 para –resultado de las analíticas en mano– decidir cuándo y cómo se abren a la extracción las zonas de libre marisqueo en la Ría. Villares acudió a la capital arousana para inaugurar la jornada de TransformAr celebrada en el Auditorio.
Fue ahí cuando explicó que los técnicos de la Consellería que preside ya terminaron con la realización de los muestreos en los bancos marisqueros y que –en la actualidad–lo que se está haciendo es proceder a su análisis para acudir al encuentro con los pósitos con toda la información sobre la mesa. No será hasta ese momento que los rañeiros –en estos momentos en cese de actividad– sabrán si las zonas de libre marisqueo se abrirán a la extracción en su totalidad o si –como ya ocurrió en la campaña pasada– mantendrán cerrados espacios como Os Lombos y permitirán al marisqueo a flote trabajar en O Bohído y Cabío, además de las otras zonas.
Hace unos días los patrones mayores de las cofradías arousanas mostraban su disconformidad con el hecho de que la Consellería espere prácticamente al último día para reunirlos e informarlos de cuándo empezará la campaña. Históricamente siempre se ha iniciado a principios del mes de octubre.
El sector de a flote se encuentra –desde hace ya unos años– en la cuerda floja con un descenso en la producción muy notable y con cofradías en las que ya pueden verse embarcaciones a la venta desde hace meses, como es el caso de la de Vilanova. La decisión que ahora se adopte con respecto al libre marisqueo –que décadas atrás era la auténtica gallina de los huevos de oro en cuanto a producción– determinará mucho el futuro del sector. Si no se abre la extracción los rañeiros continuarán en cese de actividad. Los propios patrones apuntan a que la incidencia de las riadas del invierno pasado ha sido elevada y que temen que no haya producto de talla comercial para extraer.
Lo cierto es que el conselleiro acudió a Vilagarcía para asistir a unas jornadas en las que se presentaron los resultados del llamado índice de resiliencia del mejillón y el modelo Interm para los bancos de arena intermareales. Resultados fruto del trabajo desarrollado por la Universidade de Vigo. También se dieron a conocer las conclusiones de la monitorización de bateas sensorizadas en tiempo real implementada por Cetmar.
Alfonso Villares destacó que este tipo de trabajos son imprescindibles para evaluar los cambios que están ocurriendo con el clima y en los océanos y ahondar así en la sostenibilidad de la explotación de los recursos marinos que, según él, permita garantizar el futuro de las poblaciones costeras. El titular de Mar situó la innovación en el ámbito marino como pieza angular en el avance de cara a una mayor resiliencia y sostenibilidad de la acuicultura galega y apostó por seguir investigando para una producción del mejillón más eficiente.