Los datos que maneja la Consellería do Mar de asistencia a los bancos de libre marisqueo en Arousa muestran que la actividad en estas zonas ha ido decayendo de forma considerable desde el arranque de la campaña. Tal y como advertía el sector desde prácticamente la primera semana hay muchas dificultades para conseguir el producto y muchos rañeiros han optado por dejar de faenar en esas zonas. Desde la Xunta señalan que la media de embarcaciones despachadas a inicios del mes de enero es de 104 en la zona de O Bohído (la más próxima al puente de A Illa) y de 18 en Cabío. En las denominadas “otras zonas” la administración autonómica expone que la media de despachos es de 118 al día.
Lo cierto es que las cifras son bajas respecto a cómo arrancó la campaña en el mes de octubre y, mucho más, respecto a hace años en los que el libre marisqueo reclutaba fácilmente a 500 embarcaciones al día en Arousa. El primer día de la campaña de 2024-2025 fueron un total de 144 las embarcaciones que despacharon para O Bohído, el lugar que eligieron también aquellas que en un primer momento faenaron en Os Lombos y que –dado el fiasco– tuvieron que desplazarse a la zona del puente de A Illa.
Por el momento – y dado que no hay garantía de que se pueda habilitar una línea de ayudas en caso de paro biológico– las zonas de libre marisqueo siguen abiertas a la extracción.
Cabe recordar que en un primer momento la Consellería dejó en mano de los patrones la decisión de si cerrar o no la extracción. Tras una reunión en Rianxo los máximos representantes de los pósitos optaron por hacer lo contrario, pedirle a la Xunta –como la encargada de la gestión de los bancos–la que tomase la decisión. Así se hizo y las zonas continúan abiertas aunque con una clara bajada de la asistencia a las mismas.
Ante esta situación – y también debido a la bajada drástica de la facturación en las lonjas que dependen fundamentalmente del marisqueo– muchas cofradías ya han anunciado medidas drásticas para poder continuar con la actividad. Algunos mariscadores ya hace meses, por su parte, que han optado por buscarse un trabajo en tierra por la falta de futuro que ven a medio y a largo plazo.
Así pues la campaña de libre marisqueo permanecerá abierta a priori hasta el mes de abril. Esta situación de malas cifras en la extracción no viene de ahora, dado que en años anteriores la campaña se cerró en diciembre precisamente para habilitar un paro biológico. Eso sí, en aquella ocasión este vino acompañado de una importante línea de ayudas. Algo que no ocurriría ahora. Os Lombos en la pasada campaña ni siquiera se abrió con la idea de que se fuese recuperando y ver si en la actual había algo que extraer. La decepción fue máxima ya el primer día con capturas a cero en esa zona