Estos son los precios de los abonos del servicio VaiBike en Vilagarcía

Estos son los precios de los abonos del servicio VaiBike en Vilagarcía
El servicio de préstamo de bicicletas empezará a funcionar muy pronto

La empresa vilagarciana Moto Bazar será la encargada –durante seis meses y de forma provisional– de gestionar el servicio de préstamo y alquiler de bicicletas VaiBike. Lo hará mediante un contrato puente y a la espera de que se termine el proceso de licitación y adjudicación de la gestión definitiva. Así pues Moto Bazar realizará las tareas de vigilancia, conservación, limpieza, reparación y sustitución de las bicicletas. A esas tareas la empresa destinará un equipo de tres personas, además de una furgoneta y un remolque. El servicio incluye el transporte de bicicletas a las estaciones que se queden sin ellas, así como una línea telefónica directa entre los usuarios y la empresa para comunicar las incidencias y averías. El precio a pagar por el Concello para realizar estos trabajos será de 2.500 euros al mes más IVA.


Precios para el usuario

Con la gestión provisional resuelta el Concello debe ahora aprobar los precios que deben abonar aquellos usuarios que quieran disfrutar del servicio. Un trámite que se realizará en la Xunta de Goberno de la próxima semana. En principio habrá un abono anual de 36 euros. Por su parte el mensual tendrá un coste de 20 euros, el semanal de 12 euros y el de uso diario quedará establecido en 5 euros.
El sistema que habrá que utilizar para hacerse usuario del servicio es una app para teléfonos móviles. Ahí se debe elegir el abono que se desee y utilizar las bicicletas que habrá en las 16 estaciones que existen en la localidad. El Concello informará del momento en el que la app esté disponible para descargar y operar una vez estén dadas de alta las correspondientes altas en los servicios informáticos. También se recordarán las normas de uso del sistema de alquiler de bicicletas, así como la fecha de inicio de la prestación.


Más bicis y más estaciones


La renovación y ampliación del VaiBike implica más bicicletas y también más estaciones. Así pues serán un total de 79 nuevos vehículos, cuatro de los cuales están adaptados para personas que usan sillas de ruedas. También se aportaron por parte de la empresa suministradora 11 unidades de sillas portabebés para las bicicletas y un servicio garantizado de respuesta y reparaciones en 24 horas. Los vehículos están ya desde hace semanas guardados en las instalaciones municipales a la espera de que el servicio entre en funcionamiento.
 

Además de más vehículos también hay más estaciones. De las cinco que había se pasa a un total de 16 repartidas por diferentes puntos de la localidad. Así pues habrá punto de recogida y devolución en O Cavadelo, estación de tren, Praza da Liberdade en Carril, Piñeiriño, Parque de Dona Concha; O Rial, O Freixo, los edificios de As Gaivotas, el paseo marítimo de Canelas, el campo de fútbol Manuel Jiménez, la Praza Ramiro Carregal, la calle San Roque, As Carolinas, la Praza de Ravella, la Praia da Compostela y el entorno del instituto de bachillerato de Carril.


Cabe recordar que la ampliación del VaiBike es una de las medidas que el Concello está llevando a cabo para promover y facilitar el uso de la bicicleta como medio habitual para desplazarse por la ciudad en el marco de la política de movilidad sostenible que defiende el ejecutivo local. El servicio ya intentó ponerse en marcha en ocasiones anteriores aunque sin llegar a cuajar.

Estos son los precios de los abonos del servicio VaiBike en Vilagarcía

Te puede interesar