Una nueva intervención en las inmediaciones del yacimiento del Castro Alobre, en Vilagarcía, permitirá conocer un poco más la superficie real de este poblado y, por consiguiente, la forma de vida de los que se consideran los primeros habitantes de la capital arousana. Los técnicos del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), Carlos Otero Vilariño y César Parcero Oubiña, mantuvieron una nueva reunión con el responsable del área de Turismo, Álvaro Carou, para avanzar en los trabajos previos a una intervención que se hará con métodos no invasivos. Una fórmula empleada ya en la comarca en otros puntos como son la Torre de San Sadurniño, en Cambados.
Así pues los técnicos del Incipit llevarán a cabo próximamente la prospección geofísica y de teledetección en el yacimiento vilagarciano. La actuación se enmarca dentro del convenio ArqDePo2, promovido por la Diputación de Pontevedra y que llegará este año a otros puntos de la provincia como son los Castros de Garellas, en Forcarei, o los petroglifos de Gargamala, en Mondariz.
Tal y como apuntan desde el Instituto de Ciencias del Patrimonio la intención es actuar en Vilagarcía en los meses de verano. Los técnicos son conscientes de que el yacimiento del Castro Alobre tiene sus peculiariades y – por lo tanto– también sus dificultades a la hora de intervenir y poder encontrar algo. Como ya se dijo en más de una ocasión –y así lo constatan los técnicos– se trata de un yacimiento muy alterado por diferentes causas: está muy cerca del centro urbano, en un entorno edificado y en un parque.
En todo caso los trabajos se centrarán a priori en una zona plana, la que se encuentra más alejada del mar, y será con el objetivo de comprobar si el poblado también se extendía hacia ahí. Si en esas actuaciones se encuentran indicios se procedería a un pequeño sondeo, de abrir algún metro cuadrado, para ver exactamente qué restos hay.
No es la primera vez que la administración provincial pone fondos para actuar en la zona del Castro Alobre, compartiendo en ocasiones financiación con el Estado. Por ejemplo las últimas excavaciones o el proceso de musealización del yacimiento.