En las comarcas de Arousa —O Salnés, Ulla-Umia y O Barbanza— hay registradas un total de 6.437 personas extranjeras, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística de 2022. Una cifra que confirma la recuperación de estos residentes en la Ría, ya que durante la última década el número de habitantes de nacionalidad no española había ido reduciéndose paulatinamente hasta alcanzar su mínimo en 2017, con apenas 4.912. En cambio, la tendencia se invirtió durante 2018 hasta igualar con los últimos datos las cifras de 2012, cuando había registradas 6.439 personas.
Teniendo en cuenta que la población empadronada en los municipios arousanos en 2022 era de 209.747 personas, los 6.437 extranjeros representan apenas un 3,06 % del total, muy por debajo de la medio gallega, situada en un 4,25 %. En cuanto a la distribución y concentración territorial de los habitantes de nacionalidad no española, es desigual entre los concellos de la zona, siendo el municipio con un mayor porcentaje de población extranjera Ribeira, con un 4,69 %, seguida de cerca por Vilagarcía con un 4,62 %, y las que menos, A Illa, Catoira, Rianxo y Valga, donde no llega ni a un 1 % del total.
En valores absolutos —lógicamente debido a su mayor población— Vilagarcía es la localidad que más residentes extranjeros concentra (1.744), que provienen en su mayoría de Sudamérica (56,71 %), Europa (31,73 %) y África (6,4 %), siendo los países con mayor peso Venezuela, Colombia, Portugal, Brasil y Rumanía. En O Salnés también destaca en la recepción de inmigrantes Sanxenxo (559 personas), donde más de la mitad proceden de Sudamérica, principalmente de Venezuela, Brasil y Colombia; así como existe una importante colonia de población lusa.
En O Barbanza, en cambio, el perfil del residente extranjero es significativamente diferente a lo que puede encontrarse en la parte sur de la Ría. En Ribeira —donde se registran unos 1.261 habitantes de nacionalidad no española— destacan los llegados de África (46,87 %), Sudamérica (33,15 %) y Europa (16 %). En cuanto a países, Marruecos lidera con cerca de 381 personas empadronadas, seguido de Perú, Senegal, Portugal, República Dominicana, Rumanía, Brasil y Venezuela. Por su parte, Boiro es el cuarto municipio de Arousa que resulta más atractivo para los residentes extranjeros, con 557 empadronados. De ellos destacan los venezolanos, portugueses, brasileños, colombianos, marroquíes y senegaleses, entre otros.
En esta misma línea, conjunto, la estructura de la población extranjera es más joven que la media de los arousanos, por lo que su llegada puede suponer un freno para la caída poblacional que acumula la Ría en los últimos años.
Así, según los datos del Instituto Galego de Estadístico (IGE), la edad media de los residentes extranjeros en Arousa no supera los 34 años y el 77,94 % de ellos se encuentran en edad laboral. Además, un 13,33 % son menores de 16 años.
Una estadística que contrasta con la media gallega, que ya supera los 48 años a 1 de enero de 2023, según el IGE. Asimismo, la edad media de maternidad se sitúa ampliamente por encima de los 33 años en la comunidad. Y, finalmente, la población de 65 años y mayores con nacionalidad extranjera tiene un peso de, apenas, 8,73 % del total, mientras que la media autonómica se encuentra en un 26,30 % y la española en un 21,20 %, por lo que se trata de una población significativamente más envejecida.
Según estas mismas fuentes, un total de 1.389 habitantes de Arousa emigraron a otra comunidad autónomas de España y 595 lo hicieron al extranjero durante el año 2022. Pese a ello, las comarcas de O Salnés, O Barbanza y Ulla-Umia cerraron el ejercicio con un saldo migratorio positivo, que ascendió hasta las 1.423 personas. Sin embargo, hasta cuatro municipios cuentan con un saldo total (tanto interno como externo) negativo. Estos son A Pobra, Rianxo, Portas y Valga. En cuanto a los concellos de los que más emigraron al extranjero en 2022, Vilagarcía de Arousa lidera la lista con 187 personas, seguida de Boiro con 92, Ribeira (76), Sanxenxo (60) y Cambados (51). Por contra, los que menos habitantes emigraron fueron municipios de Ulla-Umia: Pontecesures (4(, Valga (5), Portas (5) y Catoira (6). Una circunstancia que se debe, principalmente, a que se trata de la comarca con menor población.
Asimismo, la Ría recibió un total de 2.001 inmigrantes desde el extranjero durante ese mismo periodo de tiempo, siendo las principales localidades receptoras Vilagarcía (478), Ribeira (384), Sanxenxo (182), Cambados (169) y Boiro (160)