Las obras para eliminar el cadillo en la playa continúan sin tregua con maquinaria pesada en la arena

La actuación se irá realizando en tramos de 200 metros debidamente perimetrados
Las obras para eliminar el cadillo en la playa continúan sin tregua con maquinaria pesada en la arena
Maquinaria pesada trabajando estos días en la playa de A Concha | GONZALO SALGADO

Las obras ejecutadas por Costas del Estado para eliminar el molesto cadillo de la playa de A Concha-Compostela avanzan sin tregua en la parte más próxima al muelle de O Ramal. La presencia de maquinaria pesada en el arenal –necesaria para el movimiento del sustrato– se prolongará todavía unas semanas. Tal y como se había señalado la obra actuará en la parte seca de la playa –la que está más próxima al paseo marítimo– y donde se ha detectado la presencia masiva de la planta con pinchos que tan molesta resulta tanto para los bañistas como para los paseantes.


Al empezar por el tramo más próximo al pinar de A Concha las obras no afectarán a la celebración del Atlantic Fest, previsto para el mes de julio. Además la actuación coincide con la temporada estival –la de mayor afluencia de turistas a esta zona–, pero que contarán con espacio más que suficiente para tomar el sol. Tampoco influirá en el espacio marisquero, que se ubica en la denominada zona húmeda. La actuación afecta a un total de 65.000 metros cuadrados.


Lo que se está haciendo con la maquinaria pesada que estos días puede verse en la playa es actuar en la capa más superficial de la arena, que es donde se encuentra la temida planta. Esta capa se enterrará a más de dos metros de profundidad. Aún así previamente se bombeará agua salada en la zona para matar las semillas del cadillo.


La obra se realiza en tramos de 200 metros debidamente perimetrados. Ahora se está actuando en el primero.

La obra de la primera parte estará terminada para la celebración del Atlantic Fest


La invasión del cadillo es preocupante desde hace años en la principal playa urbana de Vilagarcía y, de hecho, su proliferación ha ido en aumento convirtiéndola actualmente en un auténtico problema. Además de ser un incordio para los bañistas provoca problemas en los hocicos de las mascotas y también en las ruedas de las bicicletas que circulan por el paseo. De hecho – a pesar de su coincidencia con la época estival – desde el propio Concello reconocen que la actuación es urgente, de ahí que en más de una ocasión pidiesen la comprensión de los ciudadanos con las obras.


Actuaciones pendientes

Lo cierto es que los trabajos que se están realizando en la playa de A Concha-Compostela no son los únicos que adolecen de urgencia en el término municipal de Vilagarcía. Cabe recordar que también en la playa de O Campanario, en Bamio, los usuarios llevan tiempo pidiendo mejoras. Eso sí, este año lucirá la bandera azul. No ocurrirá lo mismo en la de O Preguntoiro en Vilaxoán –sin el distintivo de calidad desde hace ya unos años– y donde la reposición de arena (entre otras cuestiones) son un asunto recurrente en la petición de los vecinos del lugar.

Las obras para eliminar el cadillo en la playa continúan sin tregua con maquinaria pesada en la arena

Te puede interesar