Vilagarcía inicia la pelea contra el cadillo: cinco meses de trabajos en 65.000 metros cuadrados

Tragsa intentará minimizar las molestias durante la temporada estival y no interferirá en el Atlantic Fest
Vilagarcía inicia la pelea contra el cadillo: cinco meses de trabajos en 65.000 metros cuadrados
Autoridades y responsables de la obra comparecieron ayer en A Concha-Compostela para dar detalle del inicio de las actuaciones | GONZALO SALGADO

La empresa pública Tragsa inició ayer el proyecto de eliminación del cadillo de A Concha-Compostela, que se extenderá durante los próximos cinco meses con un presupuesto de 528.435 euros. Los trabajos coincidirán con la temporada estival, pero existe el compromiso de causar las menores molestias posibles. Por ello, se ha trazado un plan para trabajar por cuadrículas, dejando siempre zonas de paso para evitar dar rodeos a la hora de acceder a la zona de baño. 


El alcalde, Alberto Varela, y su equipo estaban exultantes ante el comienzo de una actuación ansiada por “necesaria e urxente”, expuso el regidor ante un problema que lleva años causando importantes molestias por sus semillas en forma de pincho estrellado que se clavan en pies, calzado, ruedas de bicicletas y morros de perros. De hecho, disculpan la coincidencia con la temporada de mayor uso del arenal, pero “había que elexir e levamos moito tempo esperando”. Además, el calor ayuda a su crecimiento, así que el problema seguiría creciendo. Pero se ejecutará por cuadrículas, dejando accesos libres y con la intención de causar las menores molestias posibles.

 

Asimismo se garantiza la celebración del Atlantic Fest, en julio, pues es justo por donde  han empezado los trabajos, a los que se irán sumando más maquinaria en los próximos días y que se realizará en entornos vallados para garantizar la seguridad, como explicó ayer Pedro Álvarez, gerente provincial de A Coruña y Pontevedra de Tragsa. 

 

Operarios tragsa vilagarcía


En total, son 65.000 metros cuadrados en los que se actuará para erradicar esta planta invasora que se hizo con la playa, siguiendo la ya anunciada solución técnica acordada con los técnicos de Costas –encargado del proyecto a petición de Ravella– y que se halló como la mejor. Como recordó ayer el jefe del servicio provincial en Pontevedra, Miguel  García,  se decaparán los primeros centímetros del perímetro afectado, que es donde se ha visto que está el cadillo, y este se enterrará en zanjas transversales de dos metros de profundidad. También se había trasladado con anterioridad que la idea es bombear agua salada previamente para quemar las semillas.

 

“Nunca vira tal invasión”

Según García, todo esto también supondrá “darle la vuelta al perfil de la playa”, con lo cual, también supondrá una mejora, una especie de regeneración, como le llama el alcalde a la actuación. Y es que cuando se realizaron las catas en busca de la solución se detectó que la calidad de los áridos del subsuelo “é moi boa e agora a imos recuperar”. A parte de todo esto, se repondrán las pasarelas. 


Cabe recordar que hace un par de meses, el concejal de Turismo, Álvaro Carou, se reunió con Tragsa y Costas para solicitarle que agilizaran la puesta en marcha del plan porque estaba inicialmente previsto para noviembre. Con todo, Varela agradeció a la administración que “entendera” la urgencia, constatada por el propio organismo estatal, pues “indicou que nunca viran unha praia do noso litoral con esta invasión”. De hecho, cabe recordar que hubo un intento anterior de retirarla manualmente, pero sin éxito. 

 

Obras cadillo vilagarcía


Así las cosas, el alcalde declaró que esta ha sido una “gran semana para a cidade coa resolución de peticións da cidadanía, algunhas de moitísimo antes da chegada deste goberno”. Y es que recordó la inauguración de la nueva biblioteca por la cual están “recibindo cantidade de felicitacións”. 


El regidor vilagarciano aprovechó la ocasión para indicar que su Ejecutivo “vai seguir traballando para mellorar todas as praias de Vilagarcía, como a do Preguntoiro e Campanario”, dando también respuesta a recientes críticas del PP, acusándole de “deixadez” en la regeneración de estos arenales. 


En esta misma línea, el socialista apuntó que en los últimos años se han realizado actuaciones en estos ámbitos y nombró la reforma del paseo o el derribo del acuario, que “rompía a praia”, así como a “corrección de problemas de saneamento porque nos atopamos coas tres cuartas partes das tuberías cheas de area”. 

 

Ravella espera convecer a Costas del carril bici

El Concello presumió ayer de los avances en el paseo de A Concha-Compostela hasta el punto de que se ha convertido en una infraestructura muy utilizada por la ciudadanía. Sin embargo, para el gobierno local la guinda sería que contara con un carril bici y en eso lleva un tiempo, pero Costas del Estado no acaba de ver clara la ocupación del dominio marítimo público terrestre con esto. De hecho, ayer se preguntó la cuestión al jefe del servicio en Pontevedra quien dejó la respuesta al alcalde, Alberto Varela, al ser promotor el gobierno local de la idea. 

 

El mandatario señaló que se trata de una “decisión” que debe partir de los servicios centrales del Ministerio de Transición Ecológica y, en todo caso, no anunció novedad. De hecho, señaló que esperan “convencer” a este departamento estatal de su creación porque además consideran que “garantiría a seguridade” en la convivencia entre ciclista y peatones. 

 

 

Vilagarcía inicia la pelea contra el cadillo: cinco meses de trabajos en 65.000 metros cuadrados

Te puede interesar