La única empresa que se presentó al concurso para poner en marcha la estación marítima en el Peirao de Pasaxeiros, Citanias Obras y Servicios SLU, acaba de renunciar a la obra. En realidad, la solicitud de desestimiento se inició el 27 de enero, tal y como consta en el expediente público de licitación. Cinco días después, sin embargo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se desplazaba a Vilagarcía para anunciar el “inicio inmediato” de las obras.
Fue un acto protocolario, en el que estuvo acompañado por el alcalde, Alberto Varela, como muestra institucional de apuesta conjunta por el turismo náutico, aunque en este caso la obra depende en exclusiva de la Xunta, en colaboración con la Autoridad Portuaria, de quien depende el espacio donde se llevará a cabo.
Otras autoridades, como el director de Turismo de Galicia, José Merelles, que promueve la actuación, o el del Puerto, José Manuel Cores Tourís, estuvieron presentes en una comparecencia muy concurrida. Ocurrió el 1 de febrero y, desde entonces, no hubo ni un solo movimiento en el muelle de Pasaxeiros.
El motivo está publicado en la sede electrónica autonómica. En realidad, ya había importantes indicios de que la obra no se podría poner en marcha, al menos no de inmediato, cuando se produjo el acto oficial.
Citanias fue la única empresa que se presentó a la licitación del contrato denominado ‘Demolición de edificacións e rehabilitación integral da Estación marítima de Vilagarcía de Arousa no marco do Plan de Recuperación, Transformación e resiliencia, financiado pola Unión Europea-Next Generation-EU’. El 20 de diciembre, firmaron la formalización, con un periodo de ejecución de doce meses, desde el día siguiente al acta de comprobación de la implantación. Sin embargo, un mes y sietes días después, la empresa iniciaba el expediente de resolución del contrato, renunciando a la indemnización del 2 por ciento del precio de adjudicación, que le correspondería en caso de demora injustificada.
El 24 de febrero, veintitrés días después de la visita a Vilagarcía, Merelles acuerda el inicio de la resolución del contrato, de lo que informa favorablemente la asesoría jurídica el 3 de marzo, haciéndose efectivo el día 7 de este mes y quedando, de esta manera, liberado el crédito de 791.161,16 euros, destinado a esta obra.
Ahora, la actuación debería salir de nuevo a licitación para que Vilagarcía pueda contar con una estación marítima. El objetivo es convertir el Peirao de Pasaxeiros en una terminal para pequeños cruceros y una estación marítima que sirva como centro de recepción. Potenciar el turismo náutico, con poder adquisitivo y capacidad de gasto en destino, es otra de las metas que se buscan con esta obra, que por el momento tendrá que esperar.