Agentes de guardia de la Policía local de Ribeira citaron a comparecer en juicio rápido el pasado 6 de abril a tres ocupantes de un inmueble en el municipio como supuestos autores de un delito de usurpación al legítimo titular de la propiedad privada. Tras la vista, el juez decretó el desalojo cautelar de estas personas que ya se hizo efectivo ayer. Se restituyen así los derechos del propietario sobre la edificación que ostenta.
Desde el cuerpo policial señalan que los delitos de violación de morada, serán juzgados, según corresponda, por el procedimiento de juicio rápido o leve, exceptuando los supuestos de los inquilinos deudores, en los que el desalojo seguirá el procedimiento actual por la vía civil. Añaden que la modificación del artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal pone en el okupa la carga de probar la posesión de un título habilitante para la permananencia en el inmueble, agilizando así los tiempos de resolución de los delitos de violación de morada y usurpación.
Otros casos de okupación
Ya en el mes de marzo hubo un intento de usurpación en el que actúo el cuerpo local, durante la cual se intervinieron diversos efectos que evidenciaban en objetivo de instalarse en la vivienda de manera ilegal.
Además, a finales de año se procedió con el desalojo de los okupas en el edificio número 3 de la rúa Xosé Ramón Fernández Barreiro, en el barrio residencial de Abesadas, en el casco urbano de la ciudad ribeirense.