La oposición pide a Varela que aclare el coste económico que conlleva hacerse cargo del parking Xoán XXIII

La tercera planta nunca llegó a utilizarse, por lo que se cree que está muy deteriorada por la falta de uso
La oposición pide a Varela que aclare el coste económico que conlleva hacerse cargo del parking Xoán XXIII
El portavoz de EU, Juan Fajardo, y los ediles del BNG, Rosa Abuín y Xabier Rodríguez, en el Pleno de ayer | MÓNICA FERREIRÓS

Los votos de los ediles del PSOE y del BNG y la abstención de PP y Esquerda Unida dieron el visto bueno a la resolución del contrato del parking Xoán XXIII. Un paso al que todavía deben sumársele bastantes más –la mayoría de ellos farragosos– para que finalmente –y tal y como anunció el alcalde– el aparcamiento pueda ser gestionado directamente por el Concello. Todos los grupos de la oposición vieron con buenos ojos este modelo de gestión en la sesión plenaria. Eso sí, instaron al regidor socialista, Alberto Varela, a aclarar cuánto va a costar la operación y si ya hay una estimación del gasto que se va a producir en todo el proceso. “Parece que o goberno quere que asinemos isto cos ollos pechados, sen saber exactamente canto nos vai custar”, argumentó desde EU, Juan Fajardo. Fue él el que aprovechó su intervención para hacer un repaso histórico de cómo se llegó a la situación actual en el aparcamiento ubicado justo detrás del Consistorio. “Parece que este parking apareceu aí de repente e que ninguén ten responsabilidade”. Señaló que “as obras comezaron en 2003, cando gobernaba Javier Gago, e remataron no 2005 tendo pechados durante dous anos os accesos principais aos Duráns. Unha vez que empezou a funcionar xa houbo deficiencias dende o primeiro momento”. En este sentido el izquierdista recriminó que no se hiciese un seguimiento de lo que estaba pasando con esa concesión. De hecho la tercera planta del aparcamiento nunca llegó a utilizarse, lo que hace pensar que acumule a día de hoy deficiencias importantes.


Por su parte el nacionalista Xabier Rodríguez manifestó que “hai que ver canto lle vai custar ao Concello economicamente todo o proceso de liquidación. Por moi optimistas que sexan as nosas previsións vai ter que ser un desembolso importante”. Un apunte sobre el que el propio alcalde –Alberto Varela– reconoció que probablemente lo acabará resolviendo un juez. Eso sí, insistiendo en que el Concello cogerá las instalaciones siempre que estén en “perfecto estado”, algo que actualmente parece muy poco probable. 
Desde el PP Juan Andrés Bayón declaró que “estamos moi preocupados por este tema” y criticó la “falta de información”. “Seguimos sen saber se o parking é deficitario, a tasa de ocupación que ten, cales son os salarios dos traballadores, sen saber tampouco as cargas económicas que pode conlevar...”, enumeró. De ahí que optasen por la abstención no sin antes pedirle al gobierno que –cuando se asuma la gestión pública– se habiliten bonificaciones para aquellas personas que consuman en el comercio local y usen ese aparcamiento. “Non se nos informou de canto vai supoñer a liquidación, pero supoñemos que vai ser moito”, recalcó el conservador.


Varela manifestó que “o que se está a facer agora é resolver un contrato en base a un pronunciamento xudicial porque non houbo acordo nas conversas previas sobre as cantidades. Despois disto o Concello defenderá os seus intereses donde faga falla”. Varela insistió en que “xa dixemos cal ía ser a xestión do parking e esperemos que agora estén a favor e non que fagan a crítica pola crítica”. Sobre las características de dicha gestión indicó que “se dirá no seu día” y recordó que la próxima semana se dará un paso más elaborando un informe sobre las deficiencias del parking.

La oposición pide a Varela que aclare el coste económico que conlleva hacerse cargo del parking Xoán XXIII

Te puede interesar