El área sanitaria Pontevedra-O Salnés ha hecho balance de las atenciones registradas con motivo de la celebración de las fiestas patronales de Vilagarcía y, en concreto, de todo lo que rodea la Festa da Auga. Según los datos proporcionados por el Sergas el PAC de San Roque y el servicio de Urxencias del Hospital do Salnés registraron durante este operativo especial un total de 1.554 asistencias.
Apuntan a que en el caso concreto del Punto de Atención Continuada se atendieron a un total de 769 urgencias extrahospitalarias entre las guardias del pasado miércoles 14 hasta el domingo 18, coincidiendo con diversas celebraciones festivas y con el largo puente de San Roque. En lo que respecta al centro hospitalario de Ande en las pasadas fechas tan señaladas se atendió a un total de 785 patologías entre las guardias del mismo período temporal ya citado.
El área sanitaria saca pecho después de las críticas recibidas por parte del gobierno municipal respecto de la ambulancia medicalizada que Vilagarcía ha perdido en estas fechas estivales al ser trasladada a Sanxenxo. Asegura el Sergas que en estas fechas se reforzó la presencia de profesionales de varias categorías tanto en el Hospital como en el Punto de Atención Continuada. En este último dice el Sergas que se reforzó el día 15 con un facultativo y un profesional de Enfermería más, con cobertura adicional del personal de Seguridade, en horario de 15 a 8, y el viernes 16 con un facultativo y un profesional de Enfermería más en horario de 8 a 22 horas, con cobertura en personal de Seguridade en horario de día.
Por su banda el refuerzo de efectivos en el servicio de Urxencias del Hospital contó el día 15 con un profesional de Enfemería más, un TCAE, un celador, un auxiliar administrativo adicional, un técnico de Radioloxía más, además del personal de Seguridade en turno de noche. Asimismo el viernes 16 el refuerzo del servicio de Urxencias del Hospital contó con un profesional de Enfermería y un TCAE en turno de día, un celador en horario de 8 a 22, un auxiliar administrativo en horario de 8 a 11 y personal de Seguridade en turno de día.
A estas asistencias hay que sumar las atendidas en el hospital de campaña que el Concello habilitó con personal propio en la Praza da Peixería durante la noche y día del Auga.