El Comité de Praias de Vilagarcía se reunió ayer y, entre otras cuestiones, dio cuenta de que todas las papeleras y contenedores que existen en A Concha-Compostela serán retirados, con el objetivo de contribuir a una mayor concienciación sobre el cuidado del medioambiente. El objetivo es animar a los usuarios a que no dejen basura en este espacio. A cambio, se instalarán quince nuevas papeleras a lo largo del Paseo Marítimo.
El Comité también tuvo conocimiento de que la jefatura de Costas en Pontevedra autorizó este año la instalación de tres chiringuitos, dos más que el año pasado. los concesionarios tienen la obligación de situarse a una distancia mínima de quince metros del Paseo. Además de estas instalaciones, durante el verano funcionará el quiosco y terraza que el Concello habilitó en el parque de A Compostela.
La temporada de playa comenzará oficialmente el 1 de julio y durará hasta la segunda semana de septiembre. El Concello contratará a doce socorristas, a través de la subvención solicitada a la Xunta de Galicia. El proceso de selección comenzará el 14 de junio. Los profesionales atenderán las playas de bandera azu (Campanario y A Compostela) pero también las de A Concha y O Preguntoiro.
Será una vez que finalice la temporada cuando se llevará a cabo la comprometida regeneración de A Concha-Compostela. La dirección general de Costas anunció que se llevarán a cabo en la tercera semana de septiembre. Estos trabajos contemplan tanto lel volteado de la arena como la eliminación de la capa de 20-30 centímetros en la que se fijó el cadillo. La superficie en la que se intervendrá ronda los 60.000 metros cuadrados y correrá a cargo de la empresa pública Tragsa.