El Paseo Marítimo de Vilagarcía a Carril verá renovadas, antes de un año, todas las farolas. La inversión rondará los 550.000 euros, que serán financiados a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Además, ala actuación tendrá un componente especial: Los nuevos faroles serán un diseño exclusivo, "converténdose así nun novo sinal de identidade da poboación, como ocorreu no seu día, por exemplo, cos do Paseo de A Coruña".
Para ello, el gobierno local acaba de contratar al escultor local Elías Cochón, que además tiene amplia experiencia en el ámbito del mobiliario urbano como directivo de Fundiciones Rey, el diseño, maquetación y digitalización del nuevo modelo de farola, por lo que recibirá 18.150 euros (IVA incluido).
La inclusión de la renovación integral del sistema de iluminación del Paseo en los fondos del Plan de Recuperación se justifican en el ámbito programático 2, de "acutacións no ámbito da mellora da eficiencia enerxética". Los actuales faroles tienen más de treinta años y, aunque en su momento fueron sustituidas por lámparas, las estructuras "acusan xa o paso do tempo e a súa eficiencia enerxética está por debaixo dos actuais estándares de consumo e luminosidade", señalan desde el Concello, que incide en que se trata de "unha das demandas dos centos de usuarios que cada día utilizan este espazo".
Por ello, el ejecutivo que preside el socialista Alberto Varela decidió aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos del Plan de Recuperación, para la renovación de las luminarias, con el añadido de su componente estético y de exclusividad. De hecho, en ningún otro municipio se podrá usar este modelo.
Fuentes municipales destacan que esta inversión se suma a otras actuaciones que el ejecutivo de Varela llevó a cabo tanto en el Paseo como en l aplaya, combinando fondos proipios con los de otras instituciones. Entre ellas, la renovación del suelo, la remoción de toda la arena para eliminar el cadillo y, pronto (acaba de adjudicarse) la instalación de estructuras para la práctica deportiva.
Por otra parte, el Concello negocia con Costas la posibilidad de extender el carril-bici desde la playa de A Concha hasta Carril, llevándolo por la parte externa del Paseo Marítimo.