Un paseo peatonal con jardines y árboles para la Praza da Peixería de Vilagarcía

Un paseo peatonal con jardines y árboles para la Praza da Peixería de Vilagarcía
La Praza da Peixería I GONZALO SALGADO

El Concello de Vilagarcía ya dispone del proyecto para la humanización del tramo de la Avenida da Mariña en el que se emplaza la Praza da Peixería. La Xunta de Goberno Local aprobó esta mañana el diseño realizado por la arquitecta vilagarciana Lucía Araújo, que tiene como objetivo dar continuidad a las obras que buscan "devolver ao peón as rúas máis céntricas e emblemáticas da cidade", apuntan desde el ejecutivo que preside el socialista Alberto Varela.

 

La intervención afectará al tramo de calle que va desde el cruce con COnde Vallellano al de la Praza de Doutor Carús, conveirtíendolo en un paseo peatonal con zonas ajardinadas y árboles, amable y atractivo para el disfrute de las personas, que busca poner en valor el edificio histórico de A Peixería y el casco antiguo de la zona de O Castro.

 

Un periodo de prueba

Tras la intervención de urbanismo táctico llevada a cabo hace unos años para poner a prueba esta peatonalización en esta zona del centro del municipio, el Concello apuesta por consolidar la medida con una actuación más ambiciosa que, indican desde la Concellería de Urbanismo de Paola María Mochales, "cambiará e mellorará considerablemente unha zona que enlaza co Castro e, tamén a medio prazo, coa peonalización de Conde Vallellano. Con isto completarase a humanización do eixo principal de vilagarcía, dando cintinuidade ás zonas da Praza de Galicia, Rey Daviña e A Baldosa por un lado, e de Arcebispo Lago, Castelao e Arcebispo Andrade polo outro".

 

La humanización de la calle también busca mejorar la accesibilidad del edificio, que tiene un uso lúdico y cultural y que, por lo tanto, genera un importante flujo de personas cuando se celebran eventos. Además de la intervención en superficie, el proyecto la renovación de los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y recogida de pluviales, así como la instalación de las canalizaciones soterradas para los tendidos de electricidad, alumbrado público y telecomunicaciones.

 

La redacción del proyecto se financió con una subvención de la Rede Ágora de la Diputación de Pontevedra, programa que tiene como objetivo financiar la recuperación de espacios públicos apra las personas. Una vez aprobado el diseño, el siguiente paso será buscar los fondos necesarios para realizar la obra, presupuestada en 478.524,40 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

Un paseo peatonal con jardines y árboles para la Praza da Peixería de Vilagarcía

Te puede interesar