La patronal de la conserva dio el martes el paso que los sindicatos llevaban tiempo esperando: Convocar una reunión. Será durante la jornada de hoy, con el objetivo de dar salida a un conflicto que lleva ya demasiado meses enquistado y que, en las últimas semanas, logró paralizar la producción durante tres jornadas de huelga.
La mesa de negociación será entre las 10 y las 18 horas y tendrá lugar a dos días de la manifestación convocada en Boiro para el próximo sábado, 19.
Mar Vila y Rosa Abuín, de la CIG, explican que, con esta convocatoria, “a patronal atende á demanda dos sindicatos que, fronte ao anuncio de peche patronal contestamos que iso era ilegal e que, en lugar de andar mandando eses comunicados o que tiña que facer era convocarnos”.
Y es que, ante la convocatoria de huelga para los días 14, 16 y 18 de junio, la patronal anunció el cierre de las fábricas argumentando la protección de las plantillas. La medida despertó fuertes críticas entre los sindicatos. Para CCOO, calificar de violentas las manifestaciones y jornadas de huelgas es “además de una gran mentira, una falta de respeto”. La central incluso anunció medidas jurídicas en caso de llevarse a cabo el cierre patronal.
Anfaco- Cecopesca da ahora un paso para destensar la situación y regresar al marco del diálogo social, que se rompió precisamente cuando las partes se encontraban más cerca que nunca de un acuerdo. Son pequeñas cuestiones lo que separan a patronal y sindicatos. La mayor diferencia se da en la negativa de los empresarios a crear una comisión para la brecha salarial entre categorías feminizadas y masculinizadas. En caso de no resolverse estas cuestiones, la manifestación será a las 12 horas del sábado desde el Concello de Boiro.