La patronal del metal, formada por Asime, Atra e Instalectra, consideran que la huelga de tres días convocadas por CIG, CCOO y UGT es “una mala noticia para todos y un claro error sindical”. Además, señalan que “se están dando ciertos mensajes que no son fieles a la realidad” y destacan que el convenio mantuvo el poder adquisitivo. “En los últimos tres años ha habido una subida de salarios acumulada de más del 13 por ciento, cuando la inflación ha sido del 12”, señalan en un comunicado.
Así, señalan que un titulado ingeniero de grupo 1 cobra actualmente por convenio 39.000 euros anuales y un oficial de segunda 22.600, frente a los 24.000 y 21.000 que, dicen, se establecen para estas categorías en otros convenios. “Son cifras relevantes”, apuntan desde la patronal, que pide ser “coherentes con los costes empresariales en su conjunto”. Por ello, inciden en que “la situación es delicada”, ya que, dicen, las empresas del sector “están abocadas a invertir en procesos de actualización y digitalización”.
Además, señalan que proponen una subida del 1 %, del 2% y del 2,5% para los próximos años, una reducción de ocho horas en la jornada anual y medidas en conciliación. Lamentan que la huelga coincida con un evento importante para la imagen del sector.