La Audiencia Nacional impone penas que suman algo más de ochenta años para los acusados en la operación “Terrón Dulce”, en la que se intervinieron dos mil kilos de cocaína y en la que cayó buena parte del conocido clan colombiano de “los Boyacos”.
En este dispositivo, que trajo un importante operativo a O Salnés, cayeron tres vecinos de la comarca, uno de ellos de Vilagarcía y otro de Ribadumia, mientras que del tercero no trascendió el domicilio. Sin embargo, para ellos las penas son mínimas, siendo la mayor para el vilagarciano, que no alcanza los cuatro años (son 3,7 años de prisión), mientras que en los otros dos casos se imponen condena de 1,6 años de prisión.
Las penas más grandes son para los colombianos, que cayeron en una operación en la que la Udyco Central contó con la colaboración de la Dijin (Dirección de Investigación Criminal e Interpool). En la sentencia se absuelve a una de las acusadas por un delito de blanqueo y a otros tres por pertenencia a un grupo criminal.
La operación “Terrón Dulce” se llevó a cabo mediante la infiltración de agentes en el clan colombiano, lo que la defensa intentó echar abajo. Sin embargo, de los 29 encausados solo quince llegaron a juicio.