Las teclas del piano de Elisabeth Leonskaja comenzaron a sonar pasadas las nueve de la noche. Desde ese momento, las melodías interpretadas por la artista georgiana, encandilaron a un público que abarrotó las butacas del Auditorio de Vilagarcía.
La actuación de Leonskaja fue la primera enmarcada dentro de la séptima edición del festival Clasclás, que este año cuenta con una programación dedicada a la figura de la mujer.
En el repertorio de la pianista Elisabeth Leonskaja no faltaron obras de artistas de la talla de Webern, Schubert, Mozart y Bethoven. Su expresividad y personalidad a la hora de hacer sonar el piano lograron sorprender a un público entregado y admirado con cada una de las interpretaciones. Tras interpretar cuatro obras con diferentes movimientos, la artista fue despedida con un acogedor y largo aplauso.
Esta no será la única actuación de Elisabeth Leonskaja dentro de la programación del Clasclás, ya que está previsto que, en la misma ubicación mañana, actúe junto con Cuarteto Kandisky & Dominik Wagner.
La programación del festival Clasclás continúa mañana con la actuación, en el Pazo da Golpelleira, del chelista español Adolfo Gutiérrez y el pianista Malcolm Matineau. Con las entradas agotadas desde hace varios días, esta cita es una de las más esperadas del evento.
Ambos artistas deleitarán los oídos del público interpretando obras de R. Schumann, F. Schubert y C. Franck. Todo ello en un espacio tan especial como el que presenta el pazo.
Gutiérrez Arenas, el chelista español más internacional, se muestra feliz de poder participar en el festival, del que alaba la profesionalidad y amabilidad de la organización e incluso la equipara a los mejores festivales de Europa o América.
“Estaré tocando junto a Malcom Matineau, uno de los pianistas más relevantes de nuestro tiempo, algunas de las músicas más hermosas escritas para chelo y piano”, indica Gutiérrez. Y añade que, en su vida disfruta “colaborando por todo el mundo con muchos artistas diferentes y maravillosos, dando lo mejor de mí mismo en piezas maestras”.
Para mañana, el festival Clasclás también tiene organizado un concierto muy especial en el Auditorio de Vilagarcía. Se trata del último concierto del “Programa Social y Comunitario” de la orquesta del conservatorio profesional de música de Vilagarcía. En esta ocasión actuarán para un total de 400 espectadores pertenecientes a 19 colectivos como CAI Princesa Letizia, el Centro de Día Municipal de Sanxenxo, la Asociación Con eles, Asociación Galega de linfedema o el Centro de día de Valga.
La programación continúa durante toda la semana. Así, el miércoles será el turno, de nuevo de Elisabeth Leonskaja junto con Cuarteto Kandisky & Dominik Wagner. En este caso, todavía quedan entradas a la venta y se pueden adquirir en www.clasclas.com.
El jueves será otra mujer, Judith Jáuregui la encargada de poner la banda sonora al festival junto con el cuarteto Gerhard. Las obras escogidas para la actuación cuentan con la firma de R. Schumann y F. Schubert.
El festival Clasclás también contará con la presencia de Josef Špaček, considerado uno de los mejores violinistas de la actualidad y Miroslav Sekera, pianista galardonado internacionalmente en diferentes concursos.
La guinda de este sorprendente pastel la pondrá el coro femenino Vocalia Taldea, formado por 40 cantantes que cuentan con una cuidada puesta en escena. La cita con esta agrupación es el viernes a las 21 horas en el Auditorio. La entrada para este concierto es totalmente gratuita, pero es necesario retirar la invitación con anterioridad.