La plantilla de DS Smith (antigua Lantero) convocará varias jornadas de huelga –así como protestas y movilizaciones– después de que las negociaciones con la patronal para exigir igualdad salarial entre los trabajadores no hayan fructificado. Desde el comité de empresa apuntan que el diálogo entre las partes se inició el pasado mes de marzo y que, ante la falta de un punto de encuentro, incluso se acudió al AGA (organismo de mediación del Consello Galego de Relacións Laborais) para intentar un acuerdo que no cristalizó.
La parte social pide, por un lado, que se acabe (o por lo menos se minimice) con la discriminación salarial que existe entre los trabajadores más veteranos y aquellos que entraron en la empresa en los últimos 15 años. Además el comité exige que se cumplan y respeten los acuerdos que en esta línea ya existen en la empresa, con la compensación de la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años y la equiparación en materia de categorías profesionales con otras empresas del mismo grupo.
La plantilla celebró una asamblea el pasado 5 de octubre y fue ahí donde se acordó establecer un calendario de movilizaciones que incluirán paros parciales, protestas y también varios días de huelga.
Desde el comité manifiestan que una vez fracasada la línea del diálogo “y dado que la dirección del grupo DS Smith no entiende de lo injusto de la situación que intentamos resolver y ellos quieren perpetuar se inician estas jornadas de huelga y movilización para demostrar el malestar de toda la plantilla y solicitar que cambien su posición actual con respecto a estos temas”.
Lo cierto es que no es la primera vez que esta plantilla se va a la huelga. De hecho –y antes de que Lantero fuese vendida a DS Smith– los trabajadores protagonizaron una de las huelgas indefinidas más largas de la historia de Galicia con 118 días de parón absoluto. En aquel entonces estaba sobre la mesa el despido directo de varias decenas de trabajadores que, finalmente y con las movilizaciones, lograron paralizar.
Ahora se enfrentan a una nueva protesta en la que reclaman, entre otras cuestiones, igualdad salarial para toda la plantilla de O Pousadoiro.