El PMUS sugiere peatonalizar los cascos históricos de Vilaxoán y Carril

Los técnicos plantean habilitar siete nuevos pasos para cruzar la Avenida de Cambados
El PMUS sugiere peatonalizar los cascos históricos de Vilaxoán y Carril
Los técnicos proponen limitar el tránsito de vehículos de motor en el entorno de la Praza Rafael Pazos de Vilaxoán | MÓNICA FERREIRÓS

Peatonalizar espacios para el disfrute a pie de la ciudadanía es uno de los pilares en los que se basa el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Vilagarcía. De ahí que las propuestas de humanización no se limiten únicamente al centro urbano, sino también a los núcleos poblacionales de Carril y Vilaxoán. En este sentido los técnicos sugieren la peatonalización de toda la zona histórica carrilexa y vilaxoanesa. Exponen en el documento entregado al Concello que la mayor parte de las calles históricas de estas dos zonas ya están peatonalizadas, pero que siguen aparcando en ellas vehículos de motor. Así pues en el caso de Carril se propone prohibir el estacionamiento y el paso de coches en la parte noroeste de la avenida Rosalía de Castro (calles Cervantes y accesos), así como también otras como la calle Esperanza, la de O Carmen, Luchana o Aduana entre otras. Eso sí –y en eso es muy claro el PMUS– los residentes podrán acceder sin problema a los garajes.


Las mismas actuaciones son las que se plantean para el casco histórico de Vilaxoán, concretamente para las calles que están en el entorno de la Praza Rafael Pazos y del Mercado de Abastos. A día de hoy puede circularse sin ser residente por esta zona. Bien es cierto que no hace mucho que el gobierno local anunciaba una modificación de la ordenanza de circulación que establecería zonas específicas de residentes para el estacionamiento. Sobre todo en aquellas zonas que –por sus características o por su antigüedad– carecen de plazas de garaje. Para impedir el acceso a los coches de no residentes lo que se plantea en el PMUS es colocar bolardos en algunos puntos.


No es esta la única medida que contempla el Plan de Movilidad y que afectaría directamente a Vilaxoán y a la zona de Sobradelo, otro de los núcleos más poblados de Vilagarcía.


La Avenida de Cambados

Los técnicos de la empresa que elaboró el PMUS entienden que en la avenida de Cambados (PO-549) no se presta la suficiente atención  a las necesidades de la zona en materia de movilidad. Entienden –como así lo han denunciado las asociaciones de vecinos del entorno en numerosas ocasiones– que existen pocos cruces de la vía oficiales, lo que lleva a los peatones a hacerlo de forma indebida y generando situaciones de peligro. Así pues se propone mejorar los cruces que ya existen y habilitar nuevos pasos peatonales en siete puntos de la avenida. La carretera es titularidad provincial, pero los propios técnicos señalan que los criterios que proponen están en consonancia con el “Decálogo de actuaciones en carreteras pronciales” elaborado por la propia Diputación de Pontevedra.


Cree la empresa encargada de elaborar el PMUS que  para acondicionar los siete puntos citados es necesario estrechar la calzada, crear isletas para separar los dos carriles de circulación, reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora o cambian la textura del pavimento para reforzar la existencia de cruces de caminos e itinerarios peatonales. 


Rosalía de Castro

El Plan contempla acciones específicas para la principal vía de Carril, la avenida Rosalía de Castro. Los técnicos indican que la vía está concebida principalmente para  facilitar la circulación de vehículos y el tráfico de paso y que –pese a haber bastantes pasos de cebra– se registran en ella bastantes accidentes. Las actuaciones que se proponen en esta carretera son similares a las de la Avenida de Cambados, con más zonas de paso, reducción de la velocidad y la colocación de elementos que refuercen la existencia de isletas para seguridad de los viandantes, que son muchos en una zona que es muy populosa. 

El PMUS sugiere peatonalizar los cascos históricos de Vilaxoán y Carril

Te puede interesar