Portos de Galicia cederá para titularidad municipal tanto el parque de Dona Concha como la zona infantil de Punta Preguntoiro. Así quedó patente en el acuerdo entre el presidente de la entidad autonómica, José Antonio Álvarez, y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, en una reunión mantenida en Santiago. Según señalan desde el Concello la voluntad de Portos es ceder la titularidad de unos 18.000 metros cuadrados incluyendo los dos puntos citados. El gobierno local –y también los vecinos– siempre defendieron que estos espacios “non albergan ningún uso portuario e atópanse integrados na trama urbana da vila de Vilaxoán”. De ahí que la lógica diga que sea la administración municipal la que los gestione.
El Concello también reclama la titularidad de la parcela en la que se encuentra el Club de Remo de Vilaxoán (de 2.399 metros cuadrados), así como de la anexa en el lado norte (de 4.410 metros cuadrados). Sin embargo el ente autonómico considera que son espacios que quiere conservar, dado que aunque a día de hoy no tiene uso portuario no descarta que en un futuro puedan necesitarlos.
Lo que también parece resuelta entre las dos administraciones es la renuncia a la titularidad por parte de Portos tanto de la playa de O Preguntoiro como del paseo marítimo. Hace unos días que Costas manifestó su intención de llevar a cabo las obras de mejora en este espacio –muy demandadas– siempre y cuando hubiese cambios en la titularidad. Tras el encuentro con el alcalde el presidente de Portos se comprometió a presentar la renuncia del terreno “na maior brevidade posible” para que el Estado pueda iniciar la remodelación.
El Concello presentó hace unos días un proyecto piloto para renovar esa zona –a petición de la asociación de vecinos– y que consiste en la construcción de unas plataformas de madera escalonadas que cubran la zona de rocas y de hormigón que se encuentra entre el arenal y el paseo. Una vez que Costas ponga en marcha su proyecto esas plataformas podrían integrarse en su plan o bien ser retiradas para utilizarlas en otro lugar. El Concello está dispuesto a asumir el coste de esta intervención, de modo que para la próxima temporada de baño O Preguntoiro tenga un aspecto más atractivo.
Vilaxoán y sus demandas en cuanto a desafectación no fueron los únicos puntos abordados en la reunión entre Varela y Álvarez Vidal. De hecho el regidor socialista también puso sobre la mesa la petición de que se ceda a titularidad municipal la Alameda de Carril. Otro punto que tanto la administración local como los vecinos y usuarios del entorno llevan años reclamando.
La desafectación implica, por ejemplo y entre otras cuestiones, que asociaciones o comisiones de fiestas no tengan que abonar las tasas portuarias cada vez que hagan un evento.