La Xunta acaba de adjudicar, por un importe de 8.466.672 euros, las obras de ampliación y modernización de la potabilizadora de Padrón, con el objetivo de aumentar en un cuarenta por ciento la capacidad de tratamiento y garantizar el suministro de agua a los diez concellos conectados.
Estas instalaciones suministran actualmente agua a los concellos de Boiro, Catoira, Dodro, A Pobra, Pontecesures, Rianxo, Ribeira, Valga, Padrón y conecta también con Vilagarcía, por la parte de Bamio,
Este contrato, adjudicado a la UTE Espina Obras Hidráulicas S.A. U. & Vázquez Reino, cuenta con un plazo de ejecució de 18 meses y tiene como objetivo mejorar el abastecimiento del sistema del margen derecho de la Ría de Arousa.
a Xunta asume íntegramente la financiación y ejecución de la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable, en le marco de un convenio de colaboración firmado con el Concello de Padrón. El municipio, por su parte, asume las gestiones y trámites necesarios.
La ampliación y modernización de la potabilizadora permitirá blindar el abastecimiento futur o de agua de los diez concellos del margen derecho de la ría que están conectados a este sistema. Los trabajos que se van a acometer posibilitarán el aumento de la capacidad de tratamiento de la planta hasta los 630 l/s, frente a los 450 l/s que suministra en la actualidad, según explican desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.
Con las intervenciones previstas, también se podrán superar las actuales limitaciones en el suministro y ofrecer mayores garantías de abastecimiento a una población de más de 90.000 habitantes, “en previsión dun futuro incremento da demanda”, señalan desde la administración autonómica. Las actuaciones también contemplan la modernización de las instalaciones y se harán más eficiente, dotando a la potabilizadora de un sistema para la recuperación del agua de lavado de filtros, que actualmente son vertidos al río Ulla.
Además, se dispondrá de un tratamiento de lodos de decantación y de un sistema de control que integre los equipos existentes y los de la ampliación, con un sistema de gestión Scada, de monitoriazción y control de las instalaciones y de videovigilancia. La obra incluye reparaciones estructurales en los depósitos de cabecera de O Casal y se dotará de una medida de caudal de salida a la red con lectura en continuo.
Asimismo, habrá sistema de medición en continuo de la calidad del agua en los puntos de entrega en alta y control de nivel y llenado de los depósitos, con medición en tiempo real. La ampliación de la ETAP del Ulla tiene, entre sus objetivos, reforzar el abastecimiento de agua a Vilagarcía.