El Partido Popular de Vilagarcía señala que los primeros cien días de mandato, tras la investidura, se caracterizan porque la ciudad “se encuentra abandonada, con un gobierno que está totalmente ausente”. Consideran los de Ana Granja que las promesas de los socialistas en las elecciones quedan “lejos” y que, si bien “presumían” de que los caminos del rural se limpiaban tres veces al año, para los conservadores esta afirmación se demuestra como “falsa”. Por el contrario, denuncian falta de mantenimiento en zonas como Sobradelo (en el entorno del IES Cotarelo); Vilaxoán, Carril, A Torre o el parque de A Coca, entre otros.
En cuanto a las obras ejecutadas por los socialistas, desde el PP señalan el estado de Arcebispo Lago seis meses “y 700.000 euros” después, con “fuentes, maderas y césped” en “mal estado”. Denuncian, asimismo, que el Concello limpió las fuentes de esta calle tras una denuncia de los populares, pero no las de Praza de Galicia. La formación también denuncia el estado de algunos centros culturales, como el de A Torre. Otra crítica tiene que ver con las “deficiencias” del equipo de Varela para gestionar ayudas de otras administraciones.
"Su incapacidad pone en riesgo, o le costaron a los vilagaricanos, inversiones de millones de euros", dicen desde el PP, que señalan que el centro de salud está pendiente de un estudio de movilidad "que el gobierno local lleva dos años sin elaborar", mientras que las obras de renovación de la depuradora "están paralizadas por culpa del equipo de Varela, en este caso queda pendiente de un informe urbanístico". Acusan a los socialistas también de perder subvenciones como los 100.000 euros concedidos por Medio ambiente para el cuidado de los montes o la subvención para la mejora y ampliación de la red de saneamiento en Rúa Pica.