El PP denuncia que el Presupuesto de Vilagarcía subió en diez millones de euros en solo dos semanas

El PP denuncia que el Presupuesto de Vilagarcía subió en diez millones de euros en solo dos semanas
Miembros del Partido Popular en una comparecencia anterior I GONZALO SALGADO

El Partido Popular de Vilagarcía  denunció ayer que los Presupuestos subieron diez millones de euros en tan solo tres semanas y dos reuniones (la última, en palabras de Ana Granja: “una tomadura de pelo”). La primera de las propuestas que los socialistas abordaron con la oposición, apuntan los conservadores, era “razonable”, de 30 millones de euros. La que finalmente aprobó el Pleno el pasado jueves, de casi cuarenta.
 

Siete millones más y dos cargos de confianza a mayores: Uno de protocolo para los socialistas y otro de asesor para los nacionalistas. Sobre el BNG, desde el PP hablan de “mercadeo” y aseguran que gobernarán “desde la sombra”. Granja se pregunta “cuándo se aprobaron los Presupuestos a cambio de puestos de confianza. Eso nunca pasó en Vilagarcía”. La portavoz del PP compara, en este sentido, la “debilidad” del gobierno de Varela con la de Pedro Sánchez.
 

Conscientes de que, pleno tras pleno, el ejecutivo de Varela tratará de echarles en cara que no apoyen las inversiones programadas, los conservadores salen a explicar que lo que rechazan de las cuentas son otro tipo de cuestiones. En primer lugar, las formas de lo que definen como un “bipartito”, en relación a socialistas y nacionalistas. “A nosotros nos ningunean”, apunta Granja..
 

Pero también por el contenido. En cuanto a los puestos de confianza, Juan Andrés Bayón habla claramente de “cacicada” y recuerda que la plaza de Protocolo “es la primera de la RPT” y que, en vez de cubrirla por concurso-oposición, lo hacen así para, apunta Granja, “dársela a un amigo”. El número dos de la formación está convencido de que el BNG no quiso entrar hace un año en la negociación de los puestos porque estaban próximas las elecciones autonómicas.
 

Granja se pregunta, asimismo, qué pasará el próximo año si, por ejemplo, para aprobar los Presupuestos “el BNG puede pedir el otro puesto” en el Puerto. Además, desde el Partido Popular están convencidos de que estos Presupuestos son “irrealizables” y que no son para 2024, si no para todo el mandato. “Hasta 2027”, apunta Granja.
 

Incremento de la presión fiscal

En el ámbito económico, señalan que supone un aumento del endeudamiento hasta los doce millones de euros, “cinco más que en la actualidad”, apunta la portavoz. Juan Bayón pide a Varela “el mismo rigor que nos pide a nosotros” cuando habla de la Xunta de Galicia, a la que cree que desde Vilagarcía se trata con “deslealtad”. Señala en este sentido el edil y diputado que la administración autonómica “bajó en el IRPF de esta campaña el mínimo exento personal y familiar en la parte autonómica”, mientras que el Estado, apunta recaudó “once mil millones de euros”. También apuntó a otras bajadas de impuestos promovidas por el gobierno gallego, como el de actos jurídicos documentados o el de sucesiones.
 

A Bayón, el nuevo préstamo que anuncian los socialistas (de entre cuatro y cinco millones de euros) “compromete el futuro de la ciudad”, sobre todo teniendo en cuenta los quince millones que quedaron sin ejecutar en 2023. “El dinero donde mejor está es en el bolsillo de los vecinos”, apunta Bayón, que señala que estos años de bonanza económica deberían aprovecharse “para ir cancelando deuda” y no generando más.
 

Granja, por su parte, incide en que la presión fiscal pasó de 474 euros por habitante a 523 y el nivel de endeudamiento del “23 al 41 por ciento”. “El dinero donde mejor está es en el bolsillo de los vecinos y no generando intereses”, dijo Bayón, que mostró su apoyo al pueblo “hermano” venezolano, inmerso en elecciones. “Hasta aquí llegamos”, advierte Ana Granja a los socialistas. 

 

El PP denuncia que el Presupuesto de Vilagarcía subió en diez millones de euros en solo dos semanas

Te puede interesar