El Partido Popular de Vilagarcía pide al alcalde, Alberto Varela, que cese de forma inmediata a la edila de Urbanismo, Paola María Mochales, por “la cantidad de mentiras que ha dicho” sobre la gestión de los fondos europeos Edusi. Se refieren los conservadores a las respuestas que la concejala socialista dio en la comparecencia plenaria del pasado mes de septiembre. Fue en ese pleno cuando Paola María explicó que el Concello había ejecutado entre el 60 y el 70% de los fondos. Unas cifras que –dice el PP– son “totalmente falsas”.
La portavoz del PP, Ana Granja, explicó en una rueda de prensa y rodeada de los miembros de su grupo municipal que desde el año 2016 “no hemos recibido información sobre la gestión que se estaba haciendo de esos fondos”. Asegura que la situación empeoró en el año 2018 cuando “se le autorizó al alcalde, sin necesidad del visto bueno del pleno, realizar todas las modificaciones que se precisaran de esos fondos”.
Esta situación llevó al PP –a través de su concejal y diputado nacional, Juan Andrés Bayón – a registrar una pregunta en el Congreso para “conocer cómo se estaban ejecutando esos fondos y si se estaba haciendo en plazo”.
Con la respuesta del Gobierno en la mano –registrada el pasado 28 de noviembre– el PP denuncia que el ejecutivo de Vilagarcía solo ejecutó “válidamente 3,4 millones de los 6,25 que tenía aprobados de los fondos Edusi y no 4,18 como había afirmado la concejala en el pleno”. Es así por lo que el PP lamenta la “oportunidad perdida por el gobierno socialista de Vilagarcía”. Recuerdan que “esos 2,8 millones de euros podrían haberse invertido en proyectos muy necesarios para nuestro municipio como, por ejemplo, arreglar el pabellón de Bamio, la renovación del Balneario o la rehabilitación del hórreo de A Xunqueira”.
Los conservadores dicen que la concejala no solo mintió en el nivel de ejecución de los fondos, sino incluso en las cifras de proyectos muy concretos como son el pabellón de Fontecarmoa o la reforma y acondicionamiento del centro de formación de Matosinhos.
“Paola María aseguró que los proyectos de la piscina, del pabellón de Fontecarmoa y del acceso a Matosinhos estaban debidamente justificados y que no se pedería nada”, declaró Ana Granja. Al mismo tiempo pusieron sobre la mesa cifras y exponen que “con el proyecto de la piscina y con el del pabellón se perderán, como mínimo, más de cien mil euros por cada uno y, además, en el de Matosinhos se pierden, ya seguros, 60.000 euros”.
Ese dinero –según aporta el PP– debe cubrirse con fondos propios municipales y, por lo tanto, “lo van a tener que pagar los vecinos de Vilagarcía”.
En el marco de la rueda de prensa los populares emitieron la comparecencia de Paola María en el pleno de septiembre para ir aclarando una por una las respuestas que la socialista dio a sus preguntas. “¿Por qué miente? Ella además de concejala de Urbanismo es la presidenta de la comisión de seguimiento de los fondos Edusi o sea que, o desconoce los datos o los conoce y los oculta y cualquiera de las dos cosas es grave”, declaran los conservadores.
El PP apunta que “reconocemos que la gestión de estos fondos no es fácil y no es eso lo que criticamos en primer orden, sino que se nos mienta y se nos oculten datos”.
Los conservadores señalan que la única información que existe es la de la web obligatoria sobre los fondos Edusi. “No se actualiza desde el año 2018”, zanjan.
Exponen a mayores su temor a que tampoco se consigan los 56.000 euros que cuesta el PMUS (Plan de Mobilidade Urbana e Sostible) que está actualmente en exposición pública y que “no estaba listo ni aplicado a finales de noviembre, que es cuando terminaba el plazo exigido”.
Y es que –como explicó Juan Andrés Bayón– es el Concello el que paga los proyectos que se ejecutan y que se incluyen en el listado de los Edusi y –una vez certificados y justificados– la Unión Europea se los ingresa a las arcas municipales. Sin embargo –como así aporta el PP con documentación– los fondos que finalmente fueron validados por la UE sumando los distintos proyectos difieren en medio millón de euros de los declarados por el propio Concello. “Por una parte está la oportunidad perdida de poder haber contado con 6,2 millones para obras muy necesarias y por otra que no se han logrado los fondos que se pedían para aquellos trabajos que sí se realizaron”, declaró Bayón.
Es más, los conservadores tienen claro que “los plazos se les vinieron encima como en más de una ocasión advertimos que iba a pasar”. Además de solicitar el cese de la edila de Urbanismo los populares recurrirán a la Valedora do Pobo para obtener más información.
Poco después de la comparecencia el gobierno local hacía una pequeña valoración: “Isto é o mundo ao revés: quen formaba parte daquel goberno que non conseguiu fondos europeos e os que tiña dun goberno anterior, perdeunos, e que ademais foi incapaz e executar Luz Salgada, e agora pide a dimisión de quen si logrou fondos europeos e cun grado de execución superior ao da Xunta do PP con toda a súa maquinaria”.