El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de José Fernández Otero, el presunto autor del apuñalamiento que acabó con la vida de su cuñado Luis Mariano Cañón. El juez le imputa a Fernández Otero un delito de homicidio. El vecino de A Illa pasó a disposición judicial pasadas las dos de la tarde después de permanecer en la Comisaría de la Policía Nacional desde última hora del viernes, tras huir del lugar del crimen y ser detenido en una vivienda de A Illa.
El isleño –que cuenta con numerosos antecedentes penales y policiales– recorrió los pocos metros que separan la Comisaría del edificio judicial y lo hizo con capucha, pero a cara descubierta.
Tan solo horas antes habían pasado a disposición del juez de guardia –el del Juzgado número 3– las dos personas (hombre y mujer) vinculadas a la plantación de marihuana que se encontró dentro del piso de la calle Rúa Saralegui en el que se inició la disputa entre José Fernández y su cuñado, Luis Mariano, y que desembocó en el trágico final. El juez los dejó a ambos en libertad, dado que tampoco hubo petición de ingreso en prisión por parte de la Fiscalía. Ambos están investigados por un delito de tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud, según el artículo 368 del Código Penal.
Tanto el fallecido, Luis Mariano Cañón, como el presunto homicida, José Fernández Otero, cuentan con numerosos antecedentes penales y policiales. Sin embargo – y pese a que la trifulca se originó en un piso en el que se encontró droga– se investigan otras causas más personales y familiares como posible móvil del crimen. Lo que sí parece claro es que la disputa entre los dos implicados en el homicidio se originó dentro del inmueble de la calle Saralegui. Allí habrían empezado a discutir y sería donde José Fernández Otero le habría asestado una puñalada con arma blanca a su cuñado. Este, sin embargo, murió en la calle, justo delante de la citada vivienda. Fue ahí donde lo dejó José Fernández tras lo ocurrido, huyendo de Vilaxoán en un vehículo (se investiga si fue acompañado) hacia A Illa. Fue a esta localidad hacia donde se dirigieron en primer orden las patrullas policiales para intentar localizar al huido. De hecho acudieron inicialmente a su casa, pero no la encontraron en ella. Sí lo hicieron minutos más tarde en la de un amigo. De inmediato fue trasladado a la Comisaría de Vilagarcía.
La víctima, Luis Mariano Cañón, fue enterrado este domingo después de que su cuerpo fuese velado en el tanatorio de Cambados. Tan solo unas horas después el presunto autor de la puñalada en el pecho que terminó con su vida ingresaba en prisión. Sin fianza posible y a la espera de un juicio que decida su condena.