Cinco de los detenidos en el marco de la operación Arruda, contra el tráfico internacional de hachís, fueron enviados a prisión provisional, mientras que otros cinco quedaron en libertad con cargos. Uno de los que tendrá que ingresar en la cárcel es Ramón Dorgambide, "el Panadero", pero podrá salir si paga una fianza de 80.000 euros.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía también impuso medidas preventivas contra cinco de los seis que quedaron en libertad, a los que se les retiró el pasaporte, no podrán salir del territorio nacional y tendrán que comparecer cada quince días. Todos están investigados por un delito contra la salud pública del artículo 369.
En el marco de la operación "Arruda", llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional, se detuvo a 27 personas en Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Sanxenxo y Catoira, así como en un municipio de la provincia de Vizcaya.
Las investigaciones comenzaron en septiembre de 2021, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de que un grupo criminal estana, supuestamente, introduciendo importantes partidas de hachís en pesqueros y embarcaciones de alta velocidad. Las incautaciones de 2,6 toneladas de hachís en Huelva y de 2,1 en un barco de tres motores de 300 caballos fueron el detonante.
Los investigadores comenzaron a seguir la pista a la ramificación gallega, con prestigio en el mundo criminal, y que fueron reclutados por una organización marroquí. Las reuniones fueron continuas para ultimar los preparativos de un barco con base en A Illa aunque, señalan fuentes policiales, esta última descarga se frustró al dejar los marroquíes de mostrar interés en zarpar.